8 DE MARZO

Las mujeres lideran el sector sanitario, que hace frente a un enemigo invisible

manifestacion-8m

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por la educación en igualdad dentro del programa del 8M.

María C.
26/02/2021 - 11:21h.

La concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes, ha presentado el programa de actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer. Apuestan por las actividades telemáticas, con motivo de la pandemia, aunque hay dos únicas citas presenciales, y por la educación en igualdad.

La programación comienza el sábado seis de marzo con la obra de teatro 'Invisibles' en el Teatro Principal a las 18 horas, las entradas se pueden adquirir a través de internet o en taquilla, también en la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y el CAB.

El domingo siete de marzo se lleva a cabo un cuentacuentos telemático a las 12 horas y 18h. Las inscripciones se solicitan a través de la página web del Ayuntamiento o el 010.

El lunes ocho de marzo comparten a través de su canal de Youtube 'La evolución del feminismo', un vídeo que realizan con el youtuber el lechero (A toda leche, un canal con 301.000 suscriptores), que también compartirá en sus redes.

Los dos últimos domingos de marzo también cuentan con programación. El día 14 convocan una marcha en bici bajo el título 'Pedaleando por la igualdad', a las 11h. Se trata de un circuito circular, desde el MEH hasta Fuentes Blancas y volver, y se saldrá en grupos de seis. A todos los participantes les regalarán un timbre.

Ese mismo día a las 17.30 y 20 horas organizan una gymkana sobre igualdad a través de la plataforma Zoom. Se realizará en grupos de 25 niños y se solicita inscripción a través del 010 o la página web del Ayuntamiento.

Por último, el domingo 21 de marzo a las 11 horas programan un taller infantil de coeducación, que también será telemático.

(Aquí puedes consultar todas las actividades del programa, también la de Centros Cívicos)

Las mujeres al frente de la crisis sanitaria

Todas estas actividades giran en torno a la igualdad, y es que Paredes lamenta que la pandemia haya puesto de manifiesto la "desigualdad sistemática" que persiste en la sociedad.

A lo largo de esta crisis sanitaria y económica las mujeres han estado "en primera fila". Haciendo frente a un enemigo invisible, se refiere en especial a enfermeras, auxiliares, limpiadoras, cajeras o aquellas con el "rol de cuidadoras". El 66% del personal sanitario es femenino, un dato que llega al 84% si nos referimos a enfermeras.

La edil de igualdad cree que estos sectores que han sido y son los más perjudicados, van a sufrir la recuperación más lenta.

La pandemia además ha evidenciado la carga de cuidados domésticos, un 70% son mujeres, y las dificultades de conciliación. Todo ello en mitad de un confinamiento, que incrementó la violencia de género. Desde el año 2003 han sido asesinadas 1.081 mujeres en España, desde que comenzó el año 2021, se cifran tres mujeres que han perdido la vida en estas circunstancias.

Para la concejala, "ignorar esto tendría consecuencias sociales muy duras" y por ello han hecho especial hincapié en la educación en igualdad en la programación de este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad