GÉNERO

Los municipios de Burgos reciben del Gobierno de España 472.740 euros para impulsar acciones contra la violencia de género

dinero-billetes

Esta cuantía se recibe desde el 2018 y ha supuesto en total más de un millón de euros.

burgosnoticias.com  | 03/03/2021 - 17:27h.

Los municipios de la provincia de Burgos recibirán del Gobierno de España un total de 472.740 euros procedentes del Pacto de Estado para impulsar acciones contra la violencia de género. El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, destaca que se ha producido un incremento superior a 150.000 respecto al importe distribuido en los dos años anteriores y resalta que la cantidad total destinada desde 2018 a estas políticas supera el millón de euros. Gracias a estos fondos se han implementado acciones de prevención, formación y concienciación en las distintas localidades de la provincia que contribuyen a erradicar las distintas formas de la violencia contra las mujeres.

A través de una jornada telemática, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Begoña Fernández, han informado hoy a los principales ayuntamientos de la provincia de los criterios de distribución de los nuevos fondos.

De la Fuente ha recordado que el Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado en diciembre de 2017, incluye, además de medidas generales para todas las administraciones públicas, recomendaciones específicas para las entidades locales, así como un compromiso económico consistente en que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencia directa a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco años.

Adicionalmente, con la finalidad de avanzar en la consecución de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres y en la mejora de la atención, asistencia, apoyo y recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género, se dictó el Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado. Este Real Decreto acometió la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género. Pasando esta materia a formar parte de catálogo de materias recogido como competencias propias de los municipios en el artículo. 25.2 de dicha ley.

En la videoconferencia se ha explicado el contenido del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, ha actualizado las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias. Además, los criterios para la distribución de los fondos vía transferencia finalista y directa son los siguientes:

• Se actualiza la cuantía mínima para el año 2020, con un incremento del 45%, pasando de 689 a 1.000 euros por municipio, más 0,18 por habitante en función del número de habitantes.

• Se introduce un nuevo criterio de reparto, el relativo a los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

• Una vez calculada la distribución en función del número de municipios y de su población, el remanente se distribuirá proporcionalmente entre los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema Viogen), del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas victimas usuarias del Servicio ATENPRO, del Ministerio de Igualdad.

La normativa fue publicada en el BOE del pasado 12 de diciembre y se puede consultar en el siguiente enlace:  https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/12/pdfs/BOE-A-2020-16069.pdf

Se establece un periodo de ejecución de estas acciones que abarca desde el 1 de julio de 2020 hasta el 20 de junio de 2021, y el periodo de justificación con fecha límite de presentación de documentación el 30 de septiembre de 2021. Además formaliza la distribución de los fondos resultantes descontando la cuantía calculada sobre el importe de los fondos no comprometidos en 2018.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad