BOMBEROS

Las intervenciones técnicas de los Bomberos se incrementaron un 40% en 2020 en comparación con el año anterior

bomberos-villalonquejar
María C.
08/03/2021 - 12:32h.

En el día de San Juan de Dios, patrono de Bomberos, este Servicio ha realizado balance del año 2020. A lo largo del pasado año gestionaron 4.585 alarmas, intervinieron en 2.689 ocasiones en la capital burgalesa y Alfoz, además hay que sumar las realizadas en coordinación con la Diputación de Burgos. Las tareas más realizadas son las asistencias técnicas, más de 1.500, seguidas de incendios y salvamentos. El primer aspecto se ha visto incrementado por la labor de desinfecciones, con un total de 430. La concejala de Seguridad, Blanca Carpintero, señala que la mayor cantidad de incendios se produce en contenedores (175), en relación al rescate de personas, con 311 intervenciones, incrementa la cantidad con respecto al año anterior.

Otra de las principales labores del Servicio es la prevención, las inspecciones técnicas lideran este departamento, con 104 en total, aunque se ha reducido "comprensiblemente" por la pandemia. En resumen, los Bomberos han incrementado en un 40% el número de intervenciones técnicas este año con respecto a 2019. Aunque hayan descendido los incendios, en un 13% en viviendas, o accidentes de tráfico, al incrementar las desinfecciones, compensa el total y lo incrementa en un 9%.

Carpintero ha asegurado que desde el Ayuntamiento, seguirán apostando por renovar la flota de vehículos, próximamente esperan incorporar dos furgones, un ligero 4x4 y un camión autobomba urbana pesada. Una labor y compromiso que el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, define como "excelente".

En cuanto a medios humanos, próximamente, a final de mes, comienzan las pruebas para incorporar 16 nuevos efectivos, a lo que seguidamente deberán sumar la promoción interna y un nuevo cabo de conductores. En este aspecto, deben cubrir cinco cabos, así como plazas de conductores, oficiales o sargento.

En esta línea de renovar materiales, acaban de incorporar 100 nuevos trajes de rescate técnico y estructural de fuegos. Desde el Ayuntamiento han adquirido material sanitario, como tres desfibriladores, lo que suma un total de siete en el Cuerpo.

Además, mejoran la accesibilidad con la obra del primer ascensor del edificio y pantallas de salidas de emergencia.

En el acto de balance, han presentado la obra de pintura que el bombero Gerardo Urbaneja ha realizado, donde representa el "nefasto" año 2020 y que hace homenaje a trabajadores sanitarios con las labores de desinfecciones en centros de salud.

 

Otro de sus compañeros, Quique, ha anunciado el cómic 'Nico el bombero', hecho con dibujos a mano escaneados, que cuentan la historia en tres bloques: las pautas ante fuegos en domicilios, consejos para evitar incendios y presentar los sistemas de prevención. Además, incorporan unos pasatiempos al final del libro. Este se colgará en redes sociales y distribuirá en los colegios de Burgos.

Finalmente, en el acto han reconocido con la insignia de plata a siete compañeros por sus 25 años en el Servicio de Bomberos. Así como a los cuatro bomberos recientemente jubilados, con la insignia de oro y una placa enmarcada.

  • Jorge Carballo Alonso
  • Alfonso García de Andain Salinas
  • Carlos García Martínez
  • Javier González Zamorano
  • José Carlos Pérez Arreba
  • Luis Ángel Pérez Arrena
  • Francisco Javier del Pico Velasco
  • Moisés Hernando Caro
  • Isidoro Santamaría Novoa
  • Miguel Ángel Triana Gutierrez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad