LOCAL

Calle Vitoria y avenida Reyes Católicos, próximos objetivos para la creación de un carril bici

cid

El concejal de Licencias y Vías Públicas en el Ayuntamiento, Julio Rodríguez-Vigil, ha explicado algunos temas a destacar de las comisiones que lidera

María C. | 21/04/2021 - 11:01h.

Así, en el área de Vías Públicas, tras la constante demanda de los burgaleses, en concreto del barrio de Gamonal, han determinado la creación de un carril bici en la calzada derecha de la calle Vitoria. Estará separado con bolardos para que no haya peligro de que lo invadan vehículos a motor.

Este dará comienzo en la plaza del Cid, pasando por la plaza del Rey hasta el edificio de la Telefónica.

Para poder instalar el carril habrá que eliminar el del extremo derecho, sentido centro de la ciudad, y reorganizar los restantes. Para licitarlo, Vías Públicas lo define como Contrato menor y comienza de forma "inmediata" con el pliego para adjudicar la obra en dos semanas y comenzar a ejecutarla a principios de 2022.

El presupuesto de licitación es de 600.000 euros,

Otro de los objetivos para la movilidad sostenible en Burgos se basa en la creación de un carril bici en Reyes Católicos. Este proyecto ya está redactado, y en proceso de contratación. Comenzará la obra cuando se cuenten oficialmente con los 300.000 euros de partida consignados.

Con respecto al hundimiento de esta avenida, a través de un pliego de contrato menor espera adjudicar el proyecto en dos semanas. Además, van a tomar muestras y determinar si la obra se debe considerar de emergencia o se puede licitar de manera ordinaria.

Por otra parte, tras el accidente ocurrido recientemente en los alrededores del Solar del Cid, tras la caída de una menor, sustituirán los adoquines con aristas por baldosas lisas o asfalto fundido, respetando los elementos ornamentales. Se realizará en las próximas semanas, en cuanto dispongan de la prórroga del contrato para poder ejecutarla y se calcula en 175.000 euros, como máximo.

Con respecto al talud de Pisones, el estado grave de las grietas lleva al Ayuntamiento a considerar la obra como 'de emergencia', para lo que calculan desde 700.000 a un millón de euros. Sobre el puente Bessón, Rodríguez-Vigil explica que están a la espera de adjudicar las obras, ya sea por contrato de emergencia u ordinario.

Distritos

En lo que se refiere al distrito Oeste, han decidido crear un nuevo carril bici en la barriada San Juan Bautista. Una vez evaluado, se va a redactar de forma inmediata, desde la conexión en la avenida de la Universidad y paseo Fuentecillas, pasando por la Fábrica de moneda y timbre, hasta la calle Brasil.  Sobre esta obra, parten desde cero ya que el carril actual está "sobre un canal" y no tiene infraestructura que lo sostenga.

Licencias

Sobre la Comisión de Licencias, se han aprobado las obras para la instalación solar fotovoltaica de paneles de 3.620 kilovatios de autoconsumo a favor de la empresa Kronospan. Cuentan con un plazo de ejecución de seis meses desde el comienzo de las obras y suponen 23.884 metros cuadrados.

También se ha dado el visto bueno a la ejecución de 10 apartamentos turísticos en la calle San Juan, 16; y la construcción de 25 viviendas unifamiliares en la parcela 10 del Plan Parcial Yagüe.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad