LOCAL

Las antigüedades y piezas de coleccionista regresan a Burgos este domingo: nueva ubicación y horario, tras un año de parón

rastro antiguedades

Un año después del cierre, el Mercadillo de Antigüedades y Coleccionismo regresa los domingos de cada semana al Paseo del Empecinado, de 9:30 a 14 horas.

María C.
04/07/2021 - 08:00h.

Era casi el ritual de cada domingo. Quien madrugaba el fin de semana se dirigía hasta la Plaza de España para ojear qué antigüedades y piezas de coleccionista se vendían en este mercadillo situado en el centro de la ciudad. Pero llegó la pandemia, la COVID-19 lastró tantas cosas...entre ellas el modo de vida de las 35 familias que ponían sus puestos con recuerdos de otra época, para los que buscaban un nuevo hogar. Un año ya desde que tuvieron que pisar el freno y quedarse en casa.

Hasta este domingo, 4 de julio. Que vuelven a desempolvar sus reliquias, porque desde 9.30 h y hasta las 14.00 h., regresa el Mercadillo de Antigüedades y Coleccionismo de Burgos.

Uno de sus representantes, José Ramón Hernández, celebra que al fin se ponga solución a este año de pérdidas (en algunos casos de 5.000 euros al año) y que a partir de ahora se ubique el rastro en el Paseo del Empecinado, un espacio "más apropiado" que facilita el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, como el metro y medio de distancia interpersonal.

Ayudas prometidas que no llegan

Sin embargo, no todo son buenas noticias y es que de los 35 puestos que componían este mercadillo, únicamente regresan 16. Esto se ha debido a las nuevas obligaciones que impone el Ayuntamiento, como disponer de un extintor en cada uno de ellos o contar con un seguro de responsabilidad civil, unas cargas imposibles de asumir para las 19 familias que no han podido regresar.

A esto hay que sumar el "agravio comparativo" frente a otros mercados, como el textil, al que se le han dado facilidades para establecer sus puntos de venta. Para los vendedores de antigüedades y coleccionismo, hasta ahora, todo han sido promesas incumplidas por parte de las concejalas de Comercio, antes Lola Ovejero y ahora Rosa Niño, tales como ayudas "ridículas" de 500 euros o carpas para protegerse. "Todo ello ha quedado en agua de borrajas", indica.

Tampoco se ha sabido promocionar, denuncia Hernández, la divulgación de este sector, al igual que se ha hecho con la Hostelería o el Comercio gracias a los bonos al consumo, por ejemplo. Cree que si el Ayuntamiento hubiera eliminado el pago de los 120€ anuales que recaudan por puesto en concepto de ocupación de la vía, se estaría ayudando de manera directa a los promotores. Se ha hecho lo contrario, el Consistorio ha obligado a pagar esta cuota antes de dar por reabierto el mercadillo.

Cierre "arbitrario" del Mercadillo

A pesar de mostrarse satisfecho por el regreso del Mercadillo, Hernández no olvida las causas que motivaron el parón. No fue únicamente por la COVID, también se realizó "un informe policial arbitrario y dañino" con mentiras sobre consumo de alcohol en las inmediaciones o la falta de permisos para ubicar algunos puestos, un aspecto sostiene, que es competencia de la Policía Local.

El representante de este colectivo recuerda con amargura aquella situación vivida, que en su opinión, "les ha perjudicado gravemente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad