OPINIÓN

¿Por qué Burgos encabeza siempre la pandemia?

cama-hospital
Foto: on-enfermeria.com

Fue Mourinho el entonces entrenador del Real Madrid quien tras perder uno de los clásicos, en una de sus monumentales "rajadas" popularizó aquella serie de ¿por qué? con la que a modo de ametralladora verbal saturó de munición a una atónita sala de prensa del Bernabéu.

Juan V. Velasco
20/07/2021 - 11:12h.

Y algo parecido nos ocurre a los burgaleses y por qué no decirlo a los castellanos y leoneses ante la evolución de la pandemia. Solo podemos preguntarnos ¿Por qué somos los que primero sufrimos las sucesivas oleadas? ¿Por qué somos los que más rápido subimos en la incidencia? ¿Por qué en Burgos siempre estamos en los primeros lugares en cuanto a incidencia acumulada, cuando no en el primero y no solo de España sino de Europa?

Todos esos ¿por qué? y algunos otros que con toda seguridad se plantearan nuestros lectores no han sidonunca contestados por "la mejor médica del mundo" en ninguna de sus ruedas de prensa.

En la primera ola se achacó nuestro indeseado "liderazgo" a que teníamos una población mucho más envejecida que el resto de España, y que por eso sufríamos la pandemia con mayor virulencia. Luego que si estábamos al lado de Madrid y del País Vasco auténticas bombas epidémicas. Después que si las fiestas de Navidad, luego que si nos juntábamos en las casas. Siempre milongas varias. Como si el comportamiento de los burgaleses o de los castellanos y leoneses fuera distinto al del resto de los españoles.

Las medidas de restricción ordenadas por la autoridad sanitaria han sido muy parecidas al resto de las comunidades, ya que salvo en Madrid, en el resto incluida Castilla y León, se ha pretendido "matar al virus a cañonazos".

De este modo en lugar de encerrar sólo a los infectados, se encierra a todos y se cierra todo. Y al que ose protestar se le acusa de inhumano y de poner en riesgo la vida de las personas.

Pero como cada santo tiene su novena, ahora que la pandemia afecta con mayor virulencia a la población joven y que Madrid y el País Vasco tienen menor incidencia, solo nos queda echar la culpa a San Juan a San Pedro y a San Pablo.

Para ese dúo de médicos que tenemos la "suerte" de tener en el Gobierno de la Junta, la culpa es siempre del empedrado. Y yo como en su día hizo Mourinho pregunto; ¿Por qué Burgos siempre está en la cola en datos de rastreo? ¿Por qué no se hacen cribados masivos siempre que la situación epidemiológica lo requiera sin esperar a tener unas cifras insostenibles? ¿Por qué no se repiten los cribados mientras que se mantenga la mala situación epidemiológica? ¿Por qué somos la cuarta comunidad que más vacunas tiene sin administrar con respecto a las que recibe? ¿Por qué se ha excluido desde el primer momento a los profesionales de salud pública, veterinarios y farmacéuticos del control de la pandemia haciendo caer todo el peso sobre una desbordada Atención Primaria? ¿Por qué se ha tardado tanto en tomar medidas más restrictivas en Burgos en esta última ola? ¿No será que dichas medidas que todo el mundo esperaba y que incluso anticipó la semana pasada el Alcalde, contravenían los deseos del organizador del VIII centenario de la Catedral?

¿Por qué no reconocen nuestros dirigentes regionales que han sido presionados y han claudicado ante esa presión "cardenalicia"?

Es posible que detrás de estas preguntas que "la mejor médica del mundo" nunca contesta, estén algunas de las claves por las que nuestra provincia y nuestra comunidad encabezan habitualmente los registros negativos de la pandemia.

Y para concluir solamente lanzamos a la Consejera otros dos ¿por qué?

¿Por qué no cesa de atormentarnos en sus ruedas de prensa que solo tienen como fin el lucimiento personal? y ¿por qué no reconoce sus errores y dimite de una vez, librando así a Burgos y a Castilla y León de su nefasta gestión sanitaria?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad