VIII CENTENARIO

Burgos celebra una misa multitudinaria por el octavo centenario de su Catedral pese a ser la ciudad de España con la mayor incidencia de COVID

catedral-aniversario-800-anos
Foto/ Fundación VIII Centenario

Centenares de personas han asistido a una misa en la Catedral burgalesa, en la que además han participado la Patrulla Águila del Ejército del Aire y 150 dulzaineros de once provincias y miembros de 36 peñas, asociaciones y casas regionales en un pasacalles por la ciudad

eldiariocyl
20/07/2021 - 19:12h.

Burgos lleva semanas situándose en cabeza de las ciudades con mayor incidencia del coronavirus en esta quinta ola, con 451 positivos nuevos notificados este martes en la cifra más alta de todo Castilla y León, pero eso no ha impedido la celebración por todo lo alto del octavo Centenario de su Catedral con diversas actividades.

Pese a la adopción de nuevas medidas por la Junta de Castilla y León este lunes por la noche, entre las que se incluye limitar ocio nocturno o cerrar barras, y el llamamiento del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), a la responsabilidad de la ciudadanía, las celebraciones catedralicias se han mantenido por todo lo alto, aunque según sus responsables respetando las normativas anticovid vigentes. De hecho la provincia de Burgos ha batido este mismo martes su récord de incidencia de COVID-19, con una IA a 14 días de 1.671,75, la cifra más alta desde que la Junta de Castilla y León da estos datos desde noviembre del 2020.

La Catedral de Burgos se ha llenado en la celebración, con separación entre los asistentes, con la asistencia de las principales autoridades locales, provinciales y autonómicas. Entre ellas estaban el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez; los diputados nacionales y senadores Esther Peña, Sandra Moneo, Jaime Mateu, Agustín Zamarrón, Cristina Ayala y Mar Arnaiz; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino; o el obispo emérito de Burgos, Fidel Herráez. A la cabeza de las celebraciones estaba el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta, y el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, impulsor del centenario y vicepresidente de la Fundación que organizaba los actos.

 

Foto/ Fundación VIII Centenario
Foto/ Fundación VIII Centenario

 

Las actividades han comenzado con un pasacalles por la ciudad protagonizado por 150 dulzaineros, provenientes a 27 agrupaciones de once provincias, informa Burgosnoticias.com. Después ha tenido lugar una procesión religiosa y la misa de conmemoración, en la que han participado la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Burgalés.

Fuera de la Catedral había un despliegue de militares, en las que se incluían una escuadra de gastadores y una sección de la Guardia Real, entre otros, además de representantes de las peñas y el folclore burgalés, junto a miembros del mundo económico, de las ONG burgalesas, del deporte local, así como miembros de la diócesis, danzantes y coralistas. En los actos ha participado la famosa Patrulla Águila del Ejército del Aire, que ha realizado varias pasadas por encima de la Catedral de Burgos dejando en estela la bandera de España.

Los actos han incluido, además, la interpretación del himno a Burgos por 80 componentes de la Federación Coral Burgalesa y diez niños de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos, guiados por la Unidad de Música de la División San Marcial, que ha finalizado con el himno nacional.

Para el consejero de Presidencia de Castilla y León, el burgalés Ángel Ibáñez, la jornada ha sido "un magnífico día para todos los burgaleses" y sobre su celebración pese a las cifras de contagios ha asegurado que "la organización según nos ha informado ha cumplido con todos los protocolos que estaban previstos y se ha hecho un llamamiento permanente a que se cumplan con todas las medidas que han de observarse en estos casos", eludiendo mayores valoraciones sobre la pertinencia o no del encuentro pese a las cifras de incidencia de COVID.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad