LOCAL

El PSOE inicia el expediente de Villatoro tras retrasarlo deliberadamente durante más de dos años, según el PP

imagen

El PSOE aprobará este jueves en Junta de Gobierno el proyecto de captación de aguas subterráneas y el estudio arqueológico del barrio de Villatoro, después de retrasarlo deliberadamente durante más de dos años.

Redacción BurgosNoticias 
21/07/2021 - 12:43h.

Así lo ha sostenido este miércoles la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, quien ha recordado que, tras mucho trabajo, este proyecto se realizó a finales del pasado mandato a través de un acuerdo con los socialistas, que desde 2019 se han dedicado a mirar para otro lado pese a tener el documento sobre la mesa.

Una paralización injustificable a juicio de Blasco, quien ha señalado que "el bipartido no puede disfrazar este inicio del expediente en una apuesta decidida por un barrio al que ha tenido abandonado".

En este sentido, ha recordado que el PP, con el apoyo del PSOE, aprobó en el segundo semestre de 2019 una modificación presupuestaria para poder ejecutar la solución a las grietas de Villatoro y, pese a disponer del dinero, los socialistas lo dejaron perder en esa anualidad para no presupuestarlo nuevamente en los dos años siguientes.

Lo peor, ha sostenido la portavoz municipal popular, es que la situación económica del Ayuntamiento dista mucho de la del anterior mandato, y frente a las estrecheces de entonces, ahora se dispone de una holgura económica que limita la toma de decisiones a la voluntad política.

Ahora, y una vez introducido crédito en una nueva modificación presupuestaria en abril, el asunto no se ha elevado a Junta de Gobierno hasta agosto, lo que pone de nuevo en riesgo la materialización del proyecto.

Blasco ha mostrado, además, su preocupación por el hecho de que solo se apueste por una fase para la solución del completa a las aguas subterráneas, cuando una cuestión de este calado se debería afrontar de manera integral.

"Mañana van a aprobar un proyecto que tienen hace más de dos años, en un mero procedimiento formal y dando una patada hacia delante", ha aseverado Blasco, quien ha exigido que se agilicen todos los trámites para no volver a perder el dinero de los remanentes".

Alcalde Martín Cobos

Carolina Blasco ha explicado que el asunto de Villatoro no es el único que el bipartito lleva esta semana a Junta de Gobierno tras retrasos injustificables, ya que también hará lo propio con la cuarta fase de la avenida Alcalde Martín Cobos.

El tiempo, ha dicho Blasco, ha evidenciado que el alcalde Daniel de la Rosa mintió en agosto del pasado año cuando aseguró que no existía proyecto para dar continuidad a las obras impulsadas en la anterior legislatura y ha lamentado que esta obra, que debería haberse materializado ya, se haya sumado a la "paralización absoluta" que viven los polígonos en materia de inversiones.

Al respecto, ha recordado que el Partido Popular, pese las limitaciones presupuestarias, invirtió más de nueve millones de euros en los polígonos en los últimos cinco años de los populares en la Alcaldía, una cifra que contrasta con los cero euros que, por el momento, han destinado los socialistas a los mismos.

Carolina Blasco se ha preguntado además para cuándo se prevé la materialización la quinta fase de este proyecto, cuyo contrato dejó adjudicado ya el Partido Popular para ampliar esta fase con la incorporación de la glorieta.

El PSOE no adjudicó el proyecto hasta noviembre de 2020 y ahora ha quedado ralentizado todo por una solicitud de la cesión de la glorieta, que nunca ha sido necesaria. "Están buscando excusas para dilatar la ejecución de una fase con un montante importante", ha puntualizado.

Por todo ello, ha pedido al bipartito que salga de la parálisis en la que se encuentra y deje de buscar excusas y se ponga a trabajar en los polígonos, contribuyendo de manera decidida a la mejora de la competitividad de la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad