SOCIEDAD

El ministro del Interior condecora al periódico ‘La Voz del Patio’ con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

lavozdelpatio3

La publicación, de periodicidad cuatrimestral,  es impulsada desde 2019 por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa" en el Centro Penitenciario de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
24/09/2021 - 16:44h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto esta mañana, viernes 24 de septiembre, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al periódico La Voz del Patio, medio de comunicación impulsado desde 2019 por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación "la Caixa" en el Centro Penitenciario de Burgos.

Grande-Marlaska ha entregado dicha condecoración a una representación de La Voz del Patio en un acto celebrado en la prisión de Villanubla (Valladolid) con motivo de la festividad de La Merced, patrona de la administración penitenciaria española.

La Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario es una condecoración civil española destinada a distinguir la prestación continuada de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria que denoten superior iniciativa y dedicación.

La Voz del Patio, del que se han publicado ya ocho números, es el resultado de un programa formativo que se lleva a cabo en la prisión de la capital burgalesa y que incluye un taller didáctico sobre prensa escrita y la elaboración de un periódico de periodicidad cuatrimestral, en formato tabloide a todo color, de 24 páginas y una tirada de 6.000 ejemplares.

El periódico se elabora en las instalaciones del Centro Penitenciario de Burgos y por los propios internos, que trabajan de forma inclusiva con un equipo de profesionales de la comunicación formado por cuatro periodistas y diseñadores gráficos. Con tal propósito se habilitó y equipó a comienzos de 2019 un espacio en la prisión donde ha quedado instalada de forma permanente la redacción del periódico.

Se trata, por tanto, de una publicación propia del Centro Penitenciario de Burgos, con carácter inclusivo y colaborativo, destinada tanto a los propios internos y a todo el personal que, de forma directa o indirecta, trabaja en la institución, como al conjunto de la sociedad.

El periódico contempla también la integración y colaboración de profesionales vinculados con el Centro y las instituciones penitenciarias, como funcionarios de prisiones, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, juristas, personal sanitario, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y colaboradores, así como la propia dirección de la prisión.

La Voz del Patio se propone servir de vehículo para la mejora de habilidades de los internos y como refuerzo de una serie de valores fundamentales para su futura integración social y laboral. Esta iniciativa, pionera en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias, pretende además ser un proyecto integrador entre todos los actores del sistema penitenciario español y generar una imagen real, creíble y positiva de un segmento de la población con una escasa visibilidad.

Nuevo número de 'La Voz'

El octavo número de La Voz del Patio, correspondiente a septiembre-diciembre de 2021, incluye una entrevista con la directora de cine Icíar Bollaín, cuya última película, Maixabel, que aborda los encuentros restaurativos celebrados en la cárcel de Nanclares (Álava) en 2011, llega estos días a las salas comerciales después de presentarse en el Festival de Cine de San Sebastián.

La publicación informa también del traslado del archivo histórico de la cárcel al archivo provincial burgalés y de la vacunación contra la covid en las prisiones españolas, analiza los distintos modelos penitenciarios de las democracias europeas, da cuenta de la puesta en marcha del programa PIDECO para tratamiento de delitos económicos y aborda la problemática en torno a los Ficheros de Especial Seguimiento (FIES).

Colaboran en este número el director del centro penitenciario de Zaballa (Álava), Benito Aguirre; el escritor y profesor penitenciario Manuel Martín-Arroyo; el exdirector de El Norte de Castilla Carlos Aganzo; Rosana Cano, delegada en Castilla y Léon de la Fundación "la Caixa", y el dibujante Ventura, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad