ACCESIBILIDAD

Medio centenar de profesionales de turismo debaten sobre la accesibilidad cognitiva en el patrimonio

accesibilidad cognitiva

La jornada se ha organizado en el marco del proyecto europeo ACCEASY, liderado por Fundación Aspanias, y en el que participan otras cinco entidades de tres países europeos.El proyecto trabaja en Burgos en hacer accesible desde un punto de vista cognitivo la Catedral.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2021 - 19:14h.

Hoy se ha celebrado en Burgos la primera de las jornadas del ciclo "Patrimonio Cultural y Accesibilidad Cognitiva" que ha reunido a 60 personas para debatir sobre la accesibilidad cognitiva en el patrimonio. La jornada se celebra en el marco del proyecto europeo ACCEASY, que trabaja en mejorar y difundir la importancia de la accesibilidad cognitiva en el patrimonio histórico y cultural en España, Chipre, Italia y Eslovaquia con el objetivo de que todas las personas puedan orientarse en edificios y comprender la información.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Corzo, coordinador de servicios de la Dirección de Patrimonio Cultural; Rosario López, presidenta del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Federico Martínez, gerente de Aspanias. La mesa inaugural ha mostrado su compromiso con la accesibilidad cognitiva tanto a nivel autonómico como a nivel local con el fin de "responder a los derechos de las personas con discapacidad intelectual y avanzar en esta línea con pequeños pasos".

La jornada, dirigida a profesionales de turismo de Burgos, ha comenzado con la mesa ¿Por qué es necesaria la accesibilidad cognitiva en el patrimonio cultural?", donde diferentes expertos de la Catedral de Burgos, de la Fundación del VIII Centenario, de la Dirección General de Patrimonio y de Aspanias han mostrado proyectos sobre los beneficios de adaptar bienes culturales para que sean comprendidos por todas las personas, así como de la situación de la accesibilidad cognitiva en la legislación.

La necesidad de una normativa y una regulación; mayor sensibilización a las administraciones y de la sociedad; inversión en este ámbito y pensar siempre en las necesidades de las personas son las principales claves de una mesa muy enriquecedora en la que se han presentando las guías y APP de la Catedral de Burgos y los el proyecto de JARCULTUR. Otra de las reivindicaciones de la mesa ha sido "la necesidad de profesionalizar y acreditar a la figura del validador" como ha destacado Raúl Ibañez, validador de Fundación Aspanias. "Yo querría trabajar como validador. Que este fuese mi trabajo".

A continuación, Olga Berrios y Antonio Hinojosa, profesionales de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión, confederación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, han impartido la conferencia "Comprendiendo la accesibilidad cognitiva", donde han expuesto algunas claves para lograr un patrimonio accesible desde el punto de vista cognitivo.

Durante la jornada también se han celebrado talleres simultáneos donde se ha introducido a los asistentes en el proceso de adaptación de documentos en lectura fácil y de validación de documentos y entornos, estos dos últimos protagonizados por personas con discapacidad intelectual que son quienes realizan esta actividad. Estos talleres han sido impartidos por la asociación Las Calzadas, Plena inclusión Castilla y León y Fundación Aspanias.

Durante la tarde se desarrollarán visitas guiadas de la ciudad de forma accesible cognitivamente. En esta línea, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir profundizando en la formación y metodología de las visitas guiadas para llegar a todos los públicos.

Mañana tendrá lugar la segunda jornada donde diferentes entidades expondrán buenas prácticas y proyectos sobre accesibilidad cognitiva en el ámbito del patrimonio.

Proyecto europeo

Esta jornada está organizada por el proyecto europeo ACCEASY que trabaja en hacer accesibles desde un punto de vista cognitivo cinco monumentos europeos y en formar a profesionales del turismo en este ámbito con el objetivo de que cada vez más monumentos, museos y lugares sean comprendidos por todas las personas. En el caso de Burgos, Fundación Aspanias trabaja en hacer accesible desde un punto de vista cognitivo la Catedral de Burgos con la participación en la elaboración en lectura fácil de una guía del monumento y en la validación de la app por personas con discapacidad intelectual para comprobar su usabilidad y la comprensión de los contenidos. Dentro de este proyecto también se contará con una plataforma de formación que estará disponible en la web del proyecto Acceasy.

Fundación Aspanias lidera este proyecto en el que colaboran las organizaciones europeas E-code, Egina, IMS Research & Development, Autism Association de Chipre y aCapo. Fundación Aspanias, entidad de referencia en atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Burgos con 57 años de historia y presta apoyos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias tanto en la capital burgalesa como en la provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad