SALUD

40 años de otra pandemia: el VIH, a 10 años de erradicarse en Burgos

sida comite
Sonia Rodríguez, J.Antonio Noguero y Juan Francisco Lorenzo

Desde el 29 de noviembre al jueves 9 de diciembre el Comité organiza 'Charlas para acabar con el VIH' en espacios como la Facultad de Ciencias, Espacio Tangente o la sede del Comité

María C.
29/11/2021 - 11:58h.

Este próximo miércoles 1 de diciembre, se conmemoran en Burgos los 40 años de otra pandemia: el VIH. A lo largo del pasado año se han diagnosticado más de un millón de casos en el mundo. El presidente del Comité Antisida, José Antonio Noguero, ha indicado que se han declarado en la provincia ocho casos durante el año 2020, en su mayoría son casos derivados de relaciones sexuales, solo hay uno diagnosticado a causa de la inyección de drogas. Con estas cifras, espera que la ciudad pueda decir en 2030 que el virus ha acabado.

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida

Por su parte, el doctor y el coordinador del Sida en el HUBU, Juan Francisco Lorenzo, ha indicado que hay herramientas para ello, pero falta un compromiso personal.

Algunos pasos para evitar el contagio son el uso de preservativos, la educación afectivo-sexual, la prueba VIH y posterior tratamiento a quien lo necesite. Ha explicado que 13 de cada 100 seropositivos desconoce su situación, una realidad que achaca a la realización de pruebas tardías.

Ha comentado que gracias al conocimiento actual que hay sobre esta enfermedad se han eliminado estereotipos.

Sin embargo, el rechazo a los que padecen del VIH todavía no se ha erradicado, pese a los tratamientos eficaces que se tienen a disposición, como los antirretrovirales, que reducen la carga vírica y evitan contagios.

Los antirretrovirales se dispensan en los tres hospitales de la provincia. Se puede solicitar la toma de los Profilaxis Pre Exposición como barrera al contagio, debe gestionarse con el médico de cabecera

Con esto no desaparece el virus, pero reduce uno de los mayores riesgos de la infección, la transmisión.

La concejala de Servicios Sociales en Burgos, Sonia Rodríguez, ha recordado que se acordó en Pleno por unanimidad suscribir la declaración para trabajar desde las administraciones públicas para poner fin a la pandemia del sida.

En esta línea, el próximo 1 de diciembre se renovará el contrato con La Encina, para lo que el Ayuntamiento invierte 230.000 euros al año. También disponen de una vivienda desde el año 2015 para apoyar la independencia de los enfermos del sida. En estos seis años han pasado por ella 16 personas y 13 de ellas ya tienen plena autonomía.

Para los más jóvenes, se van a realizar talleres sobre afectividad, para sensibilizar sobre esta materia.

Juan Francisco Lorenzo ha lamentado que, pese al avance de la ciencia para tratar la enfermedad y conocer más sobre ella, haya rechazo social. Esta sería una asignatura pendiente, y para ello hay que seguir hablando del VIH. Eso sí, ha aclarado que hay que tener miedo o respeto al contagio; una cosa no es contraria a la otra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad