CIUDAD CREATIVA

Burgos es protagonista este fin de semana en dos de las ferias gastronómicas más relevantes de la red internacional

queso-burgos-comida-plato
Foto: Paoletta S.

Del 4 al 6 de diciembre, Burgos Ciudad Creativa participará en la 91ª edición de la Feria de la Trufa de Alba (Italia) y en el festival D*NA en Denia (Alicante) que reúne a un exquisito grupo de profesionales gastronómicos de diferentes partes del mundo

Redacción BurgosNoticias 
03/12/2021 - 16:22h.

La agenda de actos y participaciones promocionales de Promueve Burgos durante 2021 culminará este fin de semana con la asistencia a dos de las ferias de gastronomía más relevantes que se organizan dentro de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, red a la que pertenece Burgos desde 2015.

En esta ocasión, el objetivo de sendas participaciones es dar protagonismo a las escuelas de formación profesional de hostelería que han consolidado sus propuestas educativas en los últimos años en la ciudad, ayudando a la mejora de la empleabilidad, no sólo de los más jóvenes, sino de aquellos adultos que por un motivo u otro han optado por formarse en esta vía profesional.

De este modo, el cocinero y profesor Jesús García Rincón 'Chelus' representará a Burgos en 91ª edición de la Feria de la Trufa de Alba con dos demostraciones de cocina vinculadas a la fusión de la cocina de ambos países. Un encuentro reconocido internacionalmente por la promoción de su afamada trufa blanca, única en el mundo en el que también estará presente el vicealcalde Vicente Marañón en el acto institucional de recepción a la ciudad burgalesa.

Por otro lado, Eduardo Luengo de la escuela de hostelería María Madre Politecnos asistirá al el D*NA de Denia, Ciudad Creativa de la UNESCO, donde ofrecerá una demostración en miniatura de un menú muy burgalés en el que se presentarán platos tradicionales como la caldereta de cordero o el queso de Burgos junto con el sabor de la morcilla aunando productos de mar.

91ª edición de la Feria Internacional de la Trufa de Alba (Italia)

La ciudad de Alba, situada en la región del Piamonte, organiza desde hace más de 90 años una feria en torno a su bien más preciado: la trufa blanca. Cada año, en la temporada otoñal entre octubre y diciembre, la feria de la trufa "Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d 'Alba" tiene lugar en el Palazzo Mostre e Congressi en Alba en fines de semana consecutivos. Durante la Feria también se pueden degustar otras delicias gastronómicas de la región tales como vinos, quesos, pastas y pasteles.

Alba, junto a Bérgamo y Parma son las 3 ciudades italianas creativas de la gastronomía de la red internacional UNESCO de la que Burgos forma parte desde 2015. Un proyecto internacional que permite compartir el conocimiento con las otras ciudades miembros de la red en todo el mundo y que genera una nueva forma de aumentar las sinergias entre diferentes continentes, planificar iniciativas conjuntas y promocionar el rico patrimonio cultural y gastronómico que poseen.

Burgos participará en el show cooking que se celebrará el día 5 en la sala Beppe Fenoglio de la Cortile della Maddalena de Alba con la receta Rissoto burgalés con trufa, que correrá a cargo de José Luis García Rincón. Una receta que quiere aunar los productos de Italia y España con un toque burgalés: las mollejas de lechazo. Además, incorpora el toque de la trufa que también es parte del producto local en Burgos, solo que en su variedad negra.

D*NA festival, Denia (Alicante)

El festival D*Na nació en 2017 con Quique Dacosta como impulsor y pionero con el objetivo de ser un punto de encuentro para cocineros y referentes del sector gastronómico en un enclave único: Denia, ciudad creativa de la UNESCO.

Por sus fogones, en estas últimas ediciones han pasado los más reputados chefs nacionales con demostraciones culinarias, degustaciones de productos y platos, charlas y ponencias. Entre los invitados, destacan los chefs Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León, Andoni Luis Adúriz, Paco Torreblanca, Susi Díaz, María José Sanroman o Ricard Camarena.

Además, en esta edición participarán representantes de otras ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, con sus ponencias, charlas y showcookings. Burgos, ciudad creativa participará de la mano de Eduardo Luengo, el sábado 4 de diciembre a partir de las 17.30 horas en la Plaza del Consell de Denia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad