PATRIMONIO

ICOMOS pide que "desistan de cambiar las puertas" a la Catedral: es un proyecto abocado al fracaso y no es el camino para hacer historia

jordi_tresserras
Jordi Tresserras, presidente del comité nacional español de ICOMOS. Fuente: UB
María C.
28/12/2021 - 19:05h.

Jordi Tresserras es profesor de la Sección de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona y miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP). Pero además, es presidente del comité nacional español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización internacional asociada a la UNESCO.

En clave de este último título, ha ofrecido una entrevista a Burgos Noticias para negar que hayan dado luz verde a la Diócesis de Burgos para cambiar las actuales puertas de la Catedral, que hoy por hoy "están perfectas".

En la última reunión que ICOMOS mantuvo con el Cabildo les pidieron todo lo contrario, "que desistan" porque es un proyecto abocado al fracaso.

Si bien, esto se puede tomar solo como un consejo, ya que la autoridad competente para el cambio cae en manos de Patrimonio de la Junta y el Ministerio de Cultura.

ICOMOS ha visitado Burgos para analizar la situación y trabajar con la Junta por hacerse con el título de Ciudad como Patrimonio Mundial

Tresserras asegura que ninguno de los dos organismos podría hablar con certezas sobre este reemplazo porque la Diócesis "no ha presentado el proyecto de obra, ni iniciado el trámite".

En paralelo, el Cabildo de Burgos quiere encargar un estudio sobre impacto patrimonial, pero desde ICOMOS les instan a evitarlo porque la única opción para colocar las puertas del artista Antonio López es construir una nueva Catedral que no esté en Patrimonio, comenta en tono jocoso.

Precisamente en esta lista se incluyen los "elementos rompedores" de los que hablaba el arzobispo Mario Iceta, y por tanto, desde ese momento, no se podrían modificar, ni estos ni otros.

Estas declaraciones del clérigo le parecen casi una inocentada a Tresserras, y pese a que entiende que se quiera hacer historia en el VIII Centenario de la Seo, asegura que este "no es el camino".

De seguir con esto, recuerda que Burgos y su Catedral serían expulsados de la lista de Patrimonio, como ya ha sucedido con la desclasificación del Santuario del órix de Arabia, el valle del Elba en Alemania y Liverpool.

A nivel personal, el presidente nacional de ICOMOS tampoco entiende que se continúe con la idea en la cabeza tras la indignación ciudadana. Ni siquiera el impulso económico sería suficiente para Tresserras, ya que Burgos tiene otros muchos aspectos que explotar para eso.

Como alternativa, se estaría barajando colocar las puertas la entrada de Pellejería, según informaba el CONFIDENCIAL de Radio Arlanzón. Una opción que únicamente podría llevarse a cabo si se apoyara en el muro de la calle Fernán González, porque de lo contrario también debería llevar consigo un estudio previo que demostrase que no corren riesgos la estructura, fachada o impacto visual.

Además, Iceta manifestaba que esperaba verlas colocadas a mediados de 2022, pero el presidente de ICOMOS en España ve imposible que se llegue a la fecha. Aunque la Junta lo aprobase, luego se llevaría de urgencia al Comité de Patrimonio para evaluar el caso y quizá llevar a cabo la desclasificación del templo gótico de Burgos. Conociendo los plazos de todo ello, Tresserras duda que diese tiempo a instalarlas antes de que concluya el Año Jubilar, a mediados del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad