LOCAL

El Ayuntamiento da con la solución definitiva para el hundimiento de Reyes Católicos

hundimiento-reyes-catolicos

El concejal de Ciudadanos responsable de Vías y Obras ha explicado que las inyecciones de fracturación hidráulica lograrán acabar con el grave problema detectado, causado por "la existencia de un paleocauce y la colocación por encima de él de materiales de muy mala calidad"

Redacción BurgosNoticias 
24/01/2022 - 18:06h.

El concejal de Ciudadanos al frente del área de Vías y Obras del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, ha ofrecido todos los detalles de la solución elegida para el hundimiento de la avenida Reyes Católicos.

El edil ha explicado los resultados de las labores de estudio de la zona, cuyos resultados volcaba en un informe la empresa externa adjudicataria de tales trabajos que, además, ha propuesto el remedio más adecuado. En concreto, el problema lo ha causado una combinación de dos factores: la existencia de un antiguo cauce subterráneo en la zona y la acumulación sobre él de materiales de muy mala calidad.

Este método consiste en crear fracturas en el terreno que posteriormente se rellenan con lechada de cemento. "Se consigue así que el terreno sea mucho más rígido y duro a base de la formación de dichas placas en su interior", ha indicado Balbás.

Para hacer frente al problema generado se estudiaron varias posibilidades, siendo finalmente las inyecciones de fracturación hidráulica las que ofrecían más ventajas, tales como "la reducción del ruido y las vibraciones, con menor afectación por tanto a los vecinos de la zona, la posibilidad de, al ser perforaciones muy pequeñas, hacerlas próximas a las aceras sin riesgo de los sistemas de suministro que discurren por debajo, y la posibilidad de levantar el pequeño hundimiento en el muro del río detectado por el estudio geotécnico", según ha destacado el concejal de la formación naranja.

Miguel Balbás ha señalado que el plazo de ejecución de esta obra será de 8 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 2.127.508,73 euros. "El proceso de licitación ya se ha comenzado mediante tramitación anticipada para que en cuanto esté aprobada la modificación de crédito se pueda licitar y esté adjudicado en julio o agosto", ha apostillado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad