VIVIENDA

La Junta de Castilla y León dilata hasta julio la publicación de la convocatoria de ayudas del Bono Alquiler Joven

piso-alquiler
salamanca24horas.com
María C.
03/05/2022 - 19:18h.

La Junta de Castilla y León ha notificado a través de su página web que "publicará la convocatoria de ayudas del Bono Alquiler Joven a lo largo del próximo mes de julio". Tras la declaración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con las cuantías para transferir, el Gobierno regional ha comunicado que no será hasta julio cuando previsiblemente se publiquen las bases.

A través de esta resolución ministerial, Castilla y León recibirá 21'6 millones entre los años 2022 y 2023 (10'8 millones)

No obstante, cuando se notificó el 28 de abril esta medida y según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la medida entrará en vigor "como máximo de aquí a dos meses", aunque tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Es por esto que la Junta de Castilla y León irá muy justa de tiempo para cumplir estos plazos.

Bono Alquiler Joven

En lo relativo al Bono Alquiler Joven, la ayuda se fija en 250 euros mensuales durante un plazo de dos años para cada joven (de entre 18 y 35 años), siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender a los 900 euros/mes.

Además, y para atender a la realidad de muchos de nuestros jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.

En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.

Esta ayuda será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad