Una Misa para la Prosperidad, este 29 de junio en la Catedral de Burgos

partitura misa

Esta misa contará con el Coro de Voces Blancas del Orfeón Burgalés y de la Federación Coral Burgalesa. Casi 115 personas darán cuerpo a esta liturgia de San Pedro

María C.
22/06/2022 - 11:33h.

Estas fiestas mayores de San Pedro y San Pablo 2022 serán diferentes, y es que el 29 de junio se estrenará en la Catedral la Misa del VIII Centenario a las 10 horas, concretamente desde la Escalera Dorada. El vicario general de la archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo, lo define como "una de las grandes aportaciones" que promete quedarse en el tiempo porque es "creación burgalesa (...) de la buena música".

Para el director artístico, Juan Gabriel Martínez, esta idea surge para aprovechar el talento y trayectoria musical del burgalés Pedro María de la Iglesia, y a raíz de un encargo de la Diócesis para conmemorar el VIII Centenario y el Año Jubilar. Gracias a esta idea, este próximo 29 de junio comenzará una misa en castellano con un ordinario de cuatro partes para el coro de 18 voces blancas, coro mixto de 48 personas (9 grupos corales de la ciudad) y orquesta sinfónica (42 instrumentistas). Así como otras cinco partes, que corresponden a las propias de la eucaristía.

Todo ello además acompañado de las letras del poeta Donato Miguel Gómez.

Esta misa cuenta con un presupuesto de 24.500 euros

La pieza está compuesta en una base tonal recogiendo influencias populares en el jazz, música clásica y el cine. Lo define como un acto "amable, pero no fácil" y una experiencia "complicada, pero siempre familiar".

Por su parte, el compositor de la Misa del VIII Centenario, Pedro María de la Iglesia, explica que inicialmente iba a ser en latín, pero finalmente se realizará en castellano y con música popular, pero que promete gustar también a los más expertos en la música.

Esperan que de esta forma se popularice en el "mundo cristiano burgalés" y no se quede únicamente en una única liturgia: "que se cante en las misas". De hecho, el 20 de julio en la misa de clausura del centenario a las 12 horas realizarán una versión reducida, comenzando así con el propósito de expandir su uso.

Pero antes, este próximo miércoles desde la Escalera Dorada se podrá disfrutar de música gregoriana, renacentista, barroca y música tradicional castellana y burgalesa. Así como del himno del Año Jubilar, que abrirá el acto.

Este es un pequeño ejemplo de lo que se podrá disfrutar el día grande de las fiestas de Burgos, y una grabación de uno de los ensayos.

- Himno de entrada

- Ordinario:

  • Señor ten piedad
  • Gloria

- Ofertorio

  • Santo
  • Cordero de Dios

- Lecturas

- Aleluya

- Evangelio

- Comunión

- Canto de Salida

Para darle la relevancia que merece, quedará para la prosperidad una copia de la misa "que compuso un burgalés para conmemorar el VIII centenario y que fue ejecutada por burgaleses", y además se grabará un audio profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad