INCENDIO QUINTANILLA DEL COCO

"Prudencia para evitar daños innecesarios": el fuego de Quintanilla del Coco está estabilizado pero no controlado

incendio-fuego-burgos

Los responsables políticos de diferentes niveles han lamentado el trascurso del incendio de Quintanilla del Coco, ocurrido durante la tarde del pasado domingo y por el que tuvieron que desalojarse otros cinco pueblos de la provincia, y es que según Medioambiente de la Junta "el pueblo de Quintanilla del Coco no está evacuado". Las llamas alcanzaron alguna casa aislada y una vivienda tuvo que ser desalojada.

María C.
25/07/2022 - 13:30h.

No obstante, Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas sí tuvieron que ser deshabitados, ya que las ráfagas de viento complicaron la extinción del fuego, que según los primeros indicios desde la Junta se habla de intencionado, de forma intencional o imprudente, por labores de cosecha en horas a las que estaba prohibido.

Es por eso que el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, ha comentado que no barajan esa situación de intencionalidad, pero la Guardia Civil estaría investigando cómo se originó la chispa detonante.

Casi 24 horas después, los vecinos de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos tienen todavía negado el acceso a sus viviendas, por su seguridad. Los de Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo están en previsión de volver a sus casas.

Ha habido daños materiales, pero afortunadamente, no hay que lamentar fallecidos en este suceso.

El fuego "está estabilizado pero no controlado" y trabajan en asegurar el perímetro a través de cinco sectores con sus correspondientes equipos (cuatro técnicos medioambientales, siete agentes, seis Romeos, seis Charlies, dos BRIF y dos helicópteros brigada: Bravo 1 y Bravo 2). "Es la prioridad absoluta" porque sino el riesgo de reproducción será elevado.

Santibáñez del Val aún padece de algunos focos de fuego y en Santo Domingo de Silos destacan que el monasterio está intacto.

Toda vez se dé por sofocado el incendio se pondrán en contacto con los alcaldes de las localidades para cifrar los daños materiales según el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

El alcalde de Villanueva de Carazo, José Ramón Olalla, comenta que muchos de los desalojados, que disponían de espacios de acogida en Salas de los Infantes, decidieron subir hasta la ciudad de Burgos o refugiarse en casas de conocidos.

Ha lamentado que la zona de Sabinares haya quedado gravemente perjudicada.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha culpado de los incendios a los ecologistas y sus "nuevas modas".

En una línea radicalmente opuesta, se han mostrado sus compañeros de partido, comenzando por Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, quien ha visitado el dispositivo de acogida de Salas de los Infantes. Ahí ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y es que "conductas absolutamente irresponsables provocan importantes daños".

Al Gobierno de España le ha pedido que aumente los efectivos de fuerzas de seguridad para perseguir este tipo de conductas y garantizar la contención de perímetros.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado el operativo y ha reclamado "paciencia" tras las barbaridades que están ocurriendo en los montes.

En contraposición también de las declaraciones de Suárez-Quiñones ha estado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, que señalaba la mano del hombre como origen del incendio y es que "actividades que se ven habituales en esta época pueden originar daños innecesarios".

Horas más tarde, el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska ha criticado que volvamos a lamentar una tragedia medioambiental y ha reiterado "la importancia de las políticas integrales en la lucha contraincendios", en lo que podría ser un ataque hacia la Junta de Castilla y León, quien además, en boca del consejero de Medioambiente es culpa de los ecologistas.

En su visita a la zona afectada, ha puesto en valor el trabajo de todos los profesionales a la hora de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

También ha puesto de manifiesto, cómo el viento volverá a complicar todas las labores de contención en el fuego.

Además, ha hecho un llamamiento a la prevención y autoprotección para evitar incendios, así como la cooperación con el 112 para que alerten de cualquier mínima emergencia para adoptar medidas necesarias.

Ha recordado el Plan para la profundización del sistema nacional de Protección civil para reducir las catástrofes nacionales, donde también actualizarán los planes autonómicos.

Este lunes, medios aéreos actuarán durante todo el para evitar posibles reproducciones y es que "todavía hay columnas de fuego que sofocar" y factores de riesgo como terreno sin quemar, rescoldo vivo, temperaturas altas y vientos.

El helicóptero de coordinación Hotel sobrevuela el incendio para evaluar la situación y coordinar a los helicópteros desplazados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad