PATRIMONIO

Nueva iluminación para la Catedral, menos agresiva que la actual, desde el próximo 2023

CATEDRAL-NOCHE

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, los portavoces del Gobierno Municipal, Nuria Barrio y Vicente Marañón, han detallado algunos de los puntos más destacados. Comenzando por el proyecto de luces de la Catedral que permitirá tener una "iluminación de referencia" a este templo gótico y para el que ya tienen el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta

María C.
28/07/2022 - 11:35h.

Se trata de una iluminación "natural y cálida" que pondrá en valor la arquitectura y destacará los puntos de especial interés, pero que tendrá menos impacto en la plaza y el edificio que las actuales.

Es obra del arquitecto Jesús Castillo Oli y sus técnicas vanguardistas. Cerca de 8.000 fotografías de la Seo han determinado qué puntos y cómo iluminar "con pequeños proyectores" las diferentes fachadas.

Esperan contratar la obra antes de que finalice este año porque así podrá comenzar la ejecución durante el próximo 2023. La obra tiene un plazo estimado de seis meses y un presupuesto de 952.817 euros.

Hace 10 años se prometió una nueva iluminación, también con el Plan Catedral en 2014, que "el PP dejó sin hacer". Ahora se espera que sea una realidad en menos de un año, celebra Barrio.

Para poder llevarlo a cabo, también será necesario un convenio de colaboración con el Cabildo.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno al proyecto "integral" de remodelación de la plaza Roma, que discurrirá en paralelo con la peatonalización de la calle Roma. De esta manera, ganando espacio para el ciudadano, esperan que incremente la demanda del parque y que se integre en la zona.

Para ello disponen de 770.000 euros (IVA incluido) y seis meses de ejecución. Actuarán en unos 2.334 metros cuadrados de la plaza (600 previstos para área de juegos y 900 de jardines), donde instalarán mobiliario nuevo adaptado a la normativa y la nueva demanda. Eso sí, preservando y ampliando la zona ajardinada.

Siempre que sea posible, dice Marañón, el Ayuntamiento ampliará zonas verdes.

Por su parte y a este respecto, explica la presidenta del distrito, Nuria Barrio, que esta obra de mejora es una demanda histórica de Gamonal porque "se usa por mucha población".

 

En otro orden de cosas, también se ha dado luz verde a la aprobación del plan de seguridad y salud para las obras de 27 paradas de autobús, que comenzarán el próximo 20 de agosto. Esta remodelación va ligada a la modificación del mapa de líneas y de los propios autobuses, y estaría enmarcada dentro del plan de reforma del transporte público urbano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad