SANIDAD

La reversión del HUBU no será una realidad hasta que no sea rentable

alejandro vazquez

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una entrevista a Radio Arlanzón y Burgos Noticias ha explicado que antes de otoño sacarán el concurso para ocupar la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos, ya que ahora el HUBU cuenta con un gerente provisional.

María C.
29/07/2022 - 13:25h.

Sobre el canon de este Complejo Asistencial y su reversión al sistema público, ha remarcado que "ahora supone coste para las arcas públicas" y no es rentable.

Además, acerca del Hospital de media estancia ha comentado que necesita instalaciones y profesionales, una carencia clara en la comunidad de Castilla y León. Por eso se complica que a futuro el Divino Valles tenga funciones previstas y demandadas por los ciudadanos.

Ha destacado la acción de la Junta en la construcción del Centro de Salud de Silos, el García Lorca. Se creía que "era prácticamente imposible", pero lo han encauzado y está en marcha, ha remachado.

También ha hecho crítica de la jornada de tarde en los centros médicos de Castilla y León. En general "el 75% tiene una espera menor de dos días", dice que por ese 25% restante se han visto obligados a imponer las consultas vespertinas, porque no hay médicos que cubran la demanda.

Un problema que no se solucionaría con la Facultad de Medicina en la ciudad, cree este burgalés, y es que ha señalado que hay 5.000 médicos sin especializarse y por tanto, sin entrar en la bolsa de contratación.

Desde la Junta no se niegan a estudiar su implantación, pero en las otras facultades de Castilla y León tienen problemas para tener profesores porque el sistema requiere acreditación universitaria que no es sencilla.

También tienen dificultades para que los propios castellano y leoneses estudien estos grados en la comunidad. La mayoría (70%) pertenecen a otras regiones y cuando obtienen el título vuelven a su tierra para ejercer.

A este respecto, apuesta por la EBAU única como herramienta fundamental para superar este obstáculo.

De nuevo en términos sanitarios, ha celebrado que a fecha 30 de junio hubiera disminuido un 7% la lista de espera quirúrgica, si bien todavía cerca de 36.000 personas en Burgos siguen esperando ser atendidos por los servicios médicos.

El balance para Vázquez es "bastante positivo" y es que con la introducción de las operaciones por la tarde han mejorado la media, aunque aún no cumplen su objetivo de bajar 21 días la media regional que era de 140 días de espera.

Pandemia de la COVID

Ha explicado en los micrófonos de Radio Arlanzón que la COVID, pese a haber sufrido un repunte en las últimas semanas, ahora "está bajando". Se observó un incremento en las camas ocupadas en planta "considerable, pero lejos de las etapas más duras", y que ahora están bajando de nuevo. Mientras tanto, la UCI se ha mantenido estable.

Ha habido una "enorme transmisibilidad" y sin embargo ha sido menos patogénico, ha destacado.

El pasado fin de semana se declaraban 11 fallecidos en los tres hospitales de Burgos, dese marzo no se lamentaban tantas defunciones. A este respecto, Vázquez ha remarcado que la gran mayoría tiene patologías previas y unos cuadros médicos que complican la superación del SARS-CoV-2.

La vacunación completa evita defunciones, y es que el coronavirus "sí que acelera o desequilibra" deficiencias como insuficiencias cardíacas o respiratorias. Ahí estarían las complicaciones que elevan la cifra de fallecidos.

Sobre la vacuna de Hipra que vale para todas las variantes, ha puntualizado que aún debe esperar a la aprobación del EMA.

Sobre la viruela del mono, que ha sido diagnosticada en Burgos con tres casos, ha querido tranquilizar a la población y es que dice que no es lo mismo que la COVID ya que tiene una infección mucho menos contagiosa y afecta a personas con conductas sexuales determinadas, concretamente dice que homosexuales muy activos.

Para poder tratarlo, tienen 60 dosis de vacunas en Castilla y León que inyectarán a los confirmados. Se esperan más, ya que el suero está en producción y no hay prisa porque se trata de un virus menos vírico, ha explicado.

Escucha la entrevista

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad