SEQUÍA

Burgos ciudad está libre de quedarse sin agua

imagen
María C.
22/08/2022 - 11:10h.

La temporada de sequía que está atravesando todo el país, a lo que se suman los continuos incendios que se han declarado en verano, ha llevado a muchas zonas de España a declarar medidas extraordinarias por la falta de agua en depósitos para surtir a los domicilios.

Burgos ya cuenta con un protocolo de emergencia en caso de sequía que contempla por ejemplo la reducción de riegos

Una situación de la que no se libra la provincia de Burgos y es que, por ejemplo, en el partido judicial de Salas de los Infantes, hay localidades rurales que se han quedado sin este bien de primera necesidad, por lo que estarían captando agua de sus ríos para tener corriente en las casas (que no es potable). Esta medida está dejando ríos como el Pedroso sin apenas cauce, y podría llevar a su completa desaparición de seguir así.

No obstante, el nuevo gerente de la Sociedad de Aguas, Antonio García Pastrana, asegura que la ciudad de Burgos está libre de vivir una situación parecida. Aunque no lloviese en año y medio, hay reservas suficientes para la población. Habla de que el uso anual del agua en la ciudad es de 25 hectómetros y hoy por hoy se tiene en los embalses valores superiores a 60.

Y aunque estas cifras llaman a la calma, pide a la población un uso responsable de este bien, que hay que aprender a valorar y no dar por sentado.

"La situación de Burgos es privilegiada" y hay "garantía de servicio", pero no hay que perder de vista el horizonte de sequías y el calentamiento global en punto de no retorno, que no hará más que complicar año tras año la cantidad de agua disponible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad