LOCAL

Restos del asedio del Castillo de Burgos en la tierra desprendida de la calle Murallas

alcalde balbas murallas 2

Hace justo una semana la ciudad de Burgos se despertaba con la noticia de un desprendimiento en la calle Murallas, ocurrido en la madrugada del 18 de agosto, que causó daños materiales sobre varios vehículos que estaban estacionados en esta vía.

María C.
26/08/2022 - 11:46h.

A raíz de este suceso, desde el Ayuntamiento se pusieron manos a la obra y pidieron la elaboración de varios informes técnicos a diferentes áreas para esclarecer los motivos y definir cómo actuar, entre otras cuestiones. El primero en llegar fue el de Medioambiente la mañana del 19 de agosto, en el escrito se hacía referencia a un movimiento de tierra de unos 15 metros de longitud, así como a la peculiaridad del terreno, ya que "toda la zona afectada es un relleno, sin roca madre".

Es decir, estaría consolidado por restos de construcciones antiguas, de incluso siglos de historia. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, comenta que han hallado restos biológicos y, por encima de todo, cerámicas.  De esta revelación se deduce que la tierra no fue acumulada de forma natural, sino por la mano del hombre, ya que utilizaban de apoyo la muralla para reservar los restos de obras de las iglesias cercanas o del asedio del castillo de la Guerra de la Independencia, por ejemplo.

Por este motivo, Patrimonio analizará los restos y aquellos que tengan valor serán expuestos en el Museo Arqueológico de Burgos.

Por lo tanto, en un primer estudio, se advierte un terreno poco compacto, que además está sostenido sobre un talud inestable.

Desde Medioambiente señalaron también que el periodo de sequía pudo haber provocado grietas en la tierra y se descarta un deslizamiento de los estratos. Como solución temporal, los técnicos del área proponen desmontar parte del talud para reducir la pendiente, una actuación que se cree necesaria también en las zonas colindantes.

El segundo informe llegó desde Arquitectura, donde por encima de todo señala la necesidad de evitar accidentes y cortar el tráfico rodado y peatonal. Este análisis coincide en la solución: estabilizar el talud y retirar la tierra de la parte superior. Pero además, sugiere la elaboración de un análisis técnico profundo de estabilización a través de un proyecto de ingeniería.

El último de ellos, desde el área de Seguridad y Emergencias, incide en cada una de las cuestiones ya comentadas, pero señala la necesidad de limpiar y consolidar la zona ampliando el perímetro de actuación en unos 15 metros a cada lado del talud.

En conclusión, todos los informes convienen en que es necesario rebajar la pendiente y limpiar 'la cabeza' del talud. Labores en las que están ya trabajando los técnicos municipales, y para lo que protegerán la zona con una malla de seguridad en todo el ámbito de actuación, subraya el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás.

Tras estos escritos, durante la mañana de este viernes 26 de agosto se ha elaborado un informe para pedir el corte permanente del tránsito en la zona. Una cuestión que también demandan los vecinos, y es que, según Daniel de la Rosa, le han pedido que sea peatonal.

A mayores, el equipo de Gobierno incorporará en la próxima modificación de crédito un presupuesto para la elaboración de un estudio geotécnico, también en otras zonas similares. Aunque parece que la peculiaridad de este terreno es única quieren resolver la incógnita: ¿Hay riesgo de desprendimiento en todo el parque del Castillo?.

El montante económico necesario para ello está aún pendiente de valoración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad