MEDIOAMBIENTE

El Cinturón Verde de Burgos podría aumentar en 55 hectáreas con una finca próxima a Villatoro

cinturon verde
Fuente la.network

El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado ya el expediente de expropiación de unos terrenos en el oeste de Villatoro para ampliar el Cinturón Verde de la ciudad, según ha adelantado la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez.

María C.
14/09/2022 - 12:07h.

Ha indicado que estos terrenos fueron ofrecidos en mayo del año 2021 por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento, y es que en su día eran utilizados para hacer prácticas de tiro.

Una vez que el Consistorio mostró su interés por hacerse con esta finca, con una extensión de 545.174 metros cuadrados (55 hectáreas), el Ministerio tasó el precio de los terrenos en 507.066 euros, una cantidad diferente a la tasada por los técnicos municipales, que los han establecido en 259.334 euros.

Esta finca rústica está compuesta por terreno de pinar y otro de pastos. Es por este último por el que hay un desacuerdo en el precio entre ambas administraciones. Según ha señalado Rodríguez está poco desarrollado y con restos de munición e instalaciones menores, además la calidad del suelo impide el cultivo y solo queda la opción de forestar.

Llegados a este punto, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de expropiación de los terrenos que acabará con el pago del 'justiprecio', para posteriormente pasar a ser limpiados y adecuados de cara a ampliar el Cinturón Verde de la ciudad. En la actualidad consta de 805 hectáreas, por lo que se llegará a las 860 de hacerse con la finca.

Antes de que concluya el año esperan tenerlo en marcha, de tal manera que aunque el Ministerio reclame la diferencia de precio, el Ayuntamiento ya pueda llevar a cabo la reparación de los más de 540.000 metros cuadrados.

Se va a invertir cerca de 120.000 euros sobre todo en el Castillo y Fuentes Blancas para señalización, eliminación de escombreras y la rehabilitación de estas 55 hectáreas

Por su parte, desde la Concejalía de Medioambiente, Josué Temiño, ha recriminado a la Junta de Castilla y León su falta de inversión en el Cinturón verde. Del total de hectáreas 519 son de titularidad compartida y por tanto la administración autonómica debería velar por su mantenimiento.

No obstante, recrimina que es el Ayuntamiento el que ejerce como "único responsable" a través de la UTE de jardines con labores ajenas, pero que por valoración del contrato pueden realizarse sin coste. Tales como la limpieza de caminos tras los incendios, desbroce o caídas de árboles.

En 2019 se elaboró un Proyecto para su mantenimiento hasta 2024 con una inversión de tres millones repartida en un 50% entre Junta y Ayuntamiento. Se le entregó en mano al presidente Mañueco y aún así lamenta que no haya habido intención autonómica por invertir en este espacio natural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad