TRÁFICO

Afecciones al tráfico en la BU-30 durante los próximos cuatro meses por las obras en el Nudo Landa

nudo landa

Las obras comenzarán el próximo lunes 19 de septiembre y tienen una duración estimada de 4 meses. Mientras duren los trabajos, permanecerá siempre abierto un carril de los cuatro existentes, salvo en breves ocasiones donde sea necesario el corte total del tráfico

Redacción BurgosNoticias 
16/09/2022 - 17:16h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia este lunes,19 de septiembre, las obras de reparación y refuerzo de la estructura que sostiene la carretera BU-30 en el kilómetro 0,350 (calzada izquierda) a su paso sobre la BU-11, y que permite el movimiento de Valladolid a Vitoria para los vehículos que circulan desde Burgos a Madrid, en el conocido como Nudo Landa, en el término municipal de Burgos.

Es decir, que en esta primera fase el tráfico Valladolid-Vitoria va a pasar por un único carril: el del ramal que existe a la derecha por donde se entra a Burgos (los que vienen de Valladolid) y donde se incorporan dirección Vitoria saliendo de Burgos.

La actuación nace en base a las necesidades detectadas durante las campañas de inspecciones periódicas realizadas en la provincia de Burgos, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar para proteger de la corrosión las armaduras de las riostras de la citada estructura.

Las afecciones al tráfico comenzarán el próximo lunes 19 de septiembre y se prevé que tengan una duración estimada de 4 meses, en las que permanecerá siempre un carril abierto al tráfico (de los tres con los que cuenta la estructura), salvo en momentos puntuales de corte total, que se aprovecharán para el gateo del tablero y la renovación de los aparatos de apoyo, previa ejecución de mesetas y cuñas de nivelación.

Características técnicas

Se trata de un puente hiperestático de planta curva, con una longitud de 60 metros, distribuida en 3 vanos de 16,5+27,0+16,5 metros de luz. Su sección transversal está formada por una losa aligerada postesada, de 16,50 m de anchura. El tablero se encuentra peraltado.

La sección de la carretera sobre la estructura cuenta con tres carriles, dos de ellos de la propia calzada izquierda de la BU-30 y un tercer carril de trenzado.

Fases de las obras

En una primera fase, que comenzará el lunes 19 de septiembre, se ocupará el carril izquierdo y medio carril central, para llevar a cabo trabajos de demolición y excavación en el trasdós, cara interior del estribo con el fin de demoler el pavimento y la losa de transición existente y así poder excavar las tierras del trasdós del murete de guarda, así como la retirada de este último, con el fin de descubrir la cara no accesible de la riostra o soporte para proceder a su reparación.

Posteriormente se procederá a la hidrodemolición manual parcial en las riostras mediante lanza a alta presión hasta eliminar el hormigón deteriorado, dejando las armaduras limpias de óxido. A continuación, se procederá a colocar la armadura de refuerzo de la riostra; y su reconstrucción mediante mortero de reparación; finalmente se aplicará un tratamiento de protección mediante la extensión de un mortero elástico impermeable y transpirable. Una vez reparado el elemento dañado, se llevará a cabo la reposición del murete de guarda, el relleno de lo excavado previamente, reconstrucción de la losa de transición afectada, de la capa de firme y de las juntas de calzada, reponiendo la rasante previamente existente.

Tras rematar todo el proceso anterior se realizará la misma secuencia de actuaciones en la otra media calzada, es decir, en el carril derecho y medio carril central.

Aparte de lo anteriormente expuesto, puntualmente se producirán algunos cortes totales de calzada, de muy corta duración para llevar a cabo el gateo del tablero en zonas de estribos para renovación de los aparatos de apoyo, previa ejecución de mesetas y cuñas de nivelación.

Todos los desvíos se encontrarán debidamente señalizados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad