PROMOCIÓN

Burgos, epicentro de la Industria 4.0

burgos 4.0

El Encuentro, impulsado por Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), y Promueve Burgos, ente instrumental del Ayuntamiento de Burgos, consta de dos partes diferenciadas, que se ofrecen simultáneamente: los Demostradores Tecnológicos vinculados a la Industria 4.0, y las Jornadas Técnicas, con temáticas relacionadas con tendencias y buenas prácticas en digitalización industrial y explicación de casos de uso reales.

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2022 - 17:12h.

La segunda edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 ha dado el pistoletazo de salida. Y es que Burgos, y más concretamente el Palacio de Congresos Forum Evolución, va a convertirse hoy y mañana en el epicentro de la Industria 4.0. Así lo han puesto de manifiesto las numerosas autoridades locales y regionales, que junto con empresarios e industrias del sector, han participado en la inauguración del Encuentro que ha tenido lugar esta misma mañana en la sede del evento. Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), y Promueve Burgos, sus organizadores, se han propuesto como objetivo dar a conocer las aplicaciones industriales de las tecnologías clave para el desarrollo de la industria 4.0 y los recursos de apoyo existentes.

Dos van a ser los ejes de este Encuentro, que se van a ofrecer simultáneamente: por una parte, la Expo de soluciones para la Industria 4.0, donde se ubicarán los 41 demostradores tecnológicos, y por otro las Jornadas Técnicas Industrial Track 4.0 (3ªedición), que mostrarán tendencias y casos de uso en digitalización industrial.

Para inaugurar el Encuentro se ha contado con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Consistorio y de Promueve Burgos, coorganizador del evento. Para De la Rosa el apoyo, en este caso económico y de asesoramiento, es un eje fundamental para el impulso de la ciudad y de su industria.

Por parte de la Junta de Castilla y León se contó con la asistencia de Fernando del Campo, director general del Industria de la Junta y Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). Ambos animaron a las empresas a crear un tejido industrial, así como impulsar la producción de Industria 4.0 para proveer a este tejido de un "ecosistema industrial".

Como organizadores del Encuentro intervinieron en la inauguración, Mario Pampliega, presidente de DIHBU; Vicente Marañón, presidente de Promueve Burgos y Vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, así como Rosa Planelles, directora general de Kaudal, apoyo privado del evento. Planelles explicó a los asistentes que Kaudal-Grupo Arquimea- nació como una start up y ahora, años más tarde "queremos ayudar a los nuevos proyectos, ya que somos una compañía dedicada a la financiación del ecosistema de la I+D+i a través de inversión privad".

Tras la intervención de las autoridades se procedió a un recorrido por la exposición de los demostradores tecnológicos, un total de 38 espacios que muestran 41 soluciones innovadoras ya testeadas en entornos reales. Los expositores, procedentes de toda España –Burgos, Valladolid, Salamanca, Pamplona, Barcelona, Madrid, Santander, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Cartagena, entre otros-  estarán a disposición de los visitantes para acercar su tecnología funcionando en tiempo real. El listado completo de la Expo (https://www.dihbu40.es/expo-industria-4-0-burgos-segunda-edicion/).

Esta Exposición está abierta hoy martes y mañana miércoles, de 10,30 a 19,30 horas, con horarios diferenciados para su asistencia, bien sea público general y profesional o exclusivamente profesional. La asistencia es gratuita.

Esta segunda edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 cuenta con la colaboración especial de Kaudal y la Junta de Castilla y León (Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Industria y Competitividad) y, además, con otras colaboraciones de empresas como Gonvarri Steel Services, Eurofirms y Tecland Innovación.  El Centro Europeo de Innovación Digital DIGIS3 aporta también un soporte especial al evento.

Jornadas Técnicas Industrial Track 4.0

Una vez inaugurado el Encuentro se dio paso a la apertura de las Jornadas Técnicas, que tuvo lugar a las 11.15 horas en la Sala de Ensayos de la planta 3 del Palacio Forum, y en la que participaron las mismas autoridades. Este acto estuvo más dirigido a ponentes y asistentes.

Las Jornadas Técnicas, que llegan ya a su tercera edición, se centrarán en la difusión de casos de aplicación de tecnología vinculadas a la Industria 4.0 y soluciones innovadoras implantadas en entornos industriales, con participación de centros de conocimiento, ingenierías avanzadas e industria receptora.  También abordarán temáticas horizontales, como la gestión del talento y de los recursos disponibles en este escenario de digitalización, a través de sesiones específicas y mesas redondas.

La sesión inaugural, que versó sobre tendencias disruptivas en Industria 4.0 correrá a cargo del Doctor Javier Sedano, director del ITCL Centro Tecnológico de Castilla y León, y de Luis Ignacio Vicente de Olmo, CIO de ABB – ASTI MOBILE ROBOTICS & Consejero Estratégico de Pons IP.

En esta primera sesión matinal participaron las empresas ARSYS LAB, ACITURRI TECH, el centro tecnológico IDONIAL y la Universidad de Burgos, quienes mostrarán sistemas innovadores de control avanzado de procesos industriales mediante Inteligencia Artificial, así como las posibilidades de explotación del BigData.

En la sesión de tarde, se explicarán ejemplos de buenas prácticas en procesos de digitalización, así como recursos de apoyo para ayudar a las empresas en este entorno.  Intervendrán entidades como KAUDAL, FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS, SOINCON, AYMING, DIGIS3 e ICE.  Mención especial merecen los retos que serán presentados, es decir, necesidades que precisan soluciones de digitalización, sobre las que se realiza un llamamiento a propuestas.  En este sentido, destacan las planteadas por el Proyecto Polígono Circular, y Wolaria.

(En la web de las jornadas podrá encontrarse la programación completa: https://www.dihbu40.es/evento/jornadas-tecnicas-industrial-track-4-0-2022-3aedicion/ )

Para asistir a las jornadas, los interesados únicamente deben disponer de ticket de entrada como VISITANTE en el Encuentro, que son totalmente gratuitas.

Los tickets electrónicos ya están disponibles en https://www.eventbrite.es/e/entradas-encuentro-tecnologico-burgos-industria-40-2022-388584345237

Así mismo, se podrán seguir en remoto, ya que se retransmitirán en directo a través de Youtube, con el fin de maximizar su impacto, permitiendo la asistencia virtual de personas que no pueden acercarse presencialmente al evento.

Youtube Sesiones día  25 en directo: https://youtu.be/UcsAwQB_fF8

Youtube Sesiones día 26 en directo: https://youtu.be/dj0oz88wRcw

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad