VIVIENDA

La Junta quiere instalar el 'cohousing' en Burgos: 60 metros cuadrados por 350 euros y zonas comunes en el edificio

piso-alquiler
salamanca24horas.com

Se trata de viviendas individuales con servicios comunes (servicios de lavandería, comedor, etc.). Las personas que componen la cooperativa son las encargadas de promover, diseñar y gobernar de manera conjunta el modelo de convivencia y los espacios integrados.Para ello, se paga una cuota y se obtiene derecho de uso de la vivienda y zonas comunes, pero el inmueble es propiedad de la cooperativa.

María C.
25/11/2022 - 13:07h.

El mercado de la vivienda está atravesando momentos delicados. Por eso, la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha recordado algunas de las herramientas que tiene la ciudadanía en este aspecto.

Comenzando por la ampliación del parque público en venta y alquiler. Sobre la primera de las opciones, tendrá preferencia el medio rural, y se asumirá un 20% del coste de la compra, siempre que no se supere cinco veces IPREM y se tenga una edad límite de 35 años. En el caso de Burgos, llevarán a cabo 74 viviendas con una inversión de 7'5 millones, distribuidas entre Villimar (31), Belorado (nueve), Roa (28) y Villadiego (seis).

Sobre el alquiler, van a llevar a cabo un cohousing (covivienda), con 238 viviendas de 60 metros cuadrados en Burgos (con un alquiler de 350 euros), por valor de 38 millones, de los cuales la mitad provienen de Fondos Europeos. También continuarán con el programa Rehabilitare en el medio rural.

Además, ha recordado las ayudas de alquiler regular, que están destinadas para todos los que tengan "recursos escasos", es decir, que sus ingresos no superen tres veces el IPREM. A lo largo de 2021 se destinaron 31 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1450% en siete años.

Esta convocatoria es de concurrencia competitiva, pero asegura que llegarán a todos los que cumplan con los requisitos, de tal manera que no hay prisa por presentar la solicitud, al contrario que con el Bono de Alquiler Joven, que se adjudica por orden de entrada.

Las ayudas de alquiler regular cubrirán hasta un 50%, pero con excepciones. Si el solicitante es menor de 35 años las ayudas suben hasta el 60%, y su además vive en el medio rural se cubre el 75% de la renta de alquiler. También se alcanza este porcentaje para las familias vulnerables sobrevenidas.

En Burgos desde el año 2014 se han atendido a 9.000 personas, con una inversión de 14 millones de euros.

Sobre el mencionado Bono de Alquiler Joven, la ayuda tiene una dinámica diferente, ha recordado Pardo y es que se contempla para cubrir gastos de dos anualidades.

"El efecto llamada es excesivo", ha valorado, y es que aunque la convocatoria esté abierta hasta el 30 de noviembre, el presupuesto es limitado y se da la ayuda en función del orden de entrada al registro.

Por otra parte, también están abiertas las ayudas a la rehabilitación energética, en torno a la transición que financian los Fondos Europeos. Ha explicado que llegan en el mejor momento posible porque permiten "reducir la factura energética".

Llegarán 161 millones en base a cuatro líneas: ARUS (dirigida a Ayuntamientos), rehabilitación de edificios y de viviendas y, por último, redacción del libro del edifico existente, esto sirve para saber cómo está el inmueble y cuáles son las actuaciones necesarias para su mejora energética; además es compatible con las de vivienda y edificios.

En el caso de los ARUS, Pardo ha valorado la actuación de Burgos, que tiene ya 15 áreas en rehabilitación ,es decir, más de 3.000 viviendas, lo que para la Junta "es ejemplar".

Las convocatorias para estas cuatro líneas están abiertas hasta junio del 2023, excepto la del libro, que se dispone hasta junio 2025 la del libro abierta. La diferencia del plazo es debido al plazo de ejecución y los calendarios marcados por los Fondos Europeos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad