BIODIVERSIDAD

Seis pollos de halcón peregrino llegarán a Burgos esta primavera

halcon-peregrino
María C.
01/12/2022 - 11:49h.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha presentado el proyecto de hacking del halcón peregrino en Burgos, junto con Alejandra Alarcón, gerente de la línea Protección Animal de la empresa Athisa Medio Ambiente; adjudicataria del contrato municipal para este proyecto que busca la re introducción del ave en la ciudad (129.000 euros).

En los próximos cinco años quieren asentar la población del halcón con objetivos como el equilibrio de la cadena alimentaria, la conservación del patrimonio y la sensibilización a la población, para lo que se impartirán charlas.

Ya en 2021, con un contrato menor, llevaron a cabo la instalación de cajas nido, pero al no ser fructífera han comenzado con esta otra licitación de cría en cautividad. Arrancará esta primavera con la llegada de seis pollos, este primer año se instalarán dos cajas, una en el Monasterio de San Juan y la otra en el Museo de la Evolución. Las antiguas cinco cajas continuarán en sus ubicaciones.

Además, se podrá conocer de primera mano este proyecto a través de la página web hackinghalconperegrinoburgos.es. La web podrá ser también muy útil para centros escolares.

Alarcón explica que la página es "bastante sencilla", por lo que se permite que el ciudadano navegue por la web con facilidad y conocer cómo se desarrolla la cría.

A los seis pollos se les instalará dispositivos GPS que permitirán comprobar el éxito, dispersión y localizaciones de las aves.

En los siguientes cuatro años del proyecto, se instalarán dos cajas por año en diferentes ubicaciones, aunque de nuevo, con la llegada de seis pollos en cada ocasión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad