TRÁFICO

El Ayuntamiento defiende la utilidad de la prueba de 30 horas del giro a la izquierda en el Bulevar y seguirá probando en estos otros cruces

giros izquierda bulevar mapa
Resaltadas en color las calles Bonifacio Zamora de Usabel, Casillas y Santa Cruz

A primera hora del jueves 26 de enero el Ayuntamiento informó de que ese mismo día desde las 8:30 horas de la mañana el ciudadano podría girar a la izquierda en el bulevar, en el cruce con la calle Madrid. Para visualizarlo regularon los semáforos (de tres a cinco ciclos) y taparon las señales de prohibido el giro a la izquierda, lo que desconcertó a los burgaleses que llegaron a sufrir largas colas de atasco y esperas de 20 minutos, también al mediodía.

María C.
30/01/2023 - 11:42h.

Es por eso que pasadas 30 horas de la iniciativa, a través de redes sociales, avisaron de que se cancelaba la prueba, sin dar explicaciones del porqué.

Ha sido esta mañana del lunes 30 cuando el concejal de Ingeniería Industrial y Tráfico, Adolfo Díez, ha comentado cuáles fueron los motivos que llevaron al Ayuntamiento a echarse para atrás: porque "no había mucho margen de maniobra" para el Gobierno local y el tráfico del fin de semana "se considera irrelevante".

La intención era realizarla más tiempo, de hecho, se anunció que no tenía periodo de finalización, pero al ver el comportamiento del tráfico y que las posibilidades de reajuste ya estaban limitadas, según el edil, era "ilógico alargar el periodo de prueba".

Díez no ha reconocido en ningún momento una posible falta de comunicación con el ciudadano, aunque sí ha afirmado que "cuanta más comunicación mucho mejor". No obstante, ha considerado que el giro en esta prueba no tuvo incidencia, para el socialista encargado de tráfico lo que verdaderamente tenía "impacto" era la regulación semafórica.

Dicho esto, Díez ha explicado que la prueba ha sido definitoria para "determinar la inviabilidad" del giro que se planteó y ha asegurado que el ensayo, a pesar de su corta duración, ha sido suficiente para conocer el comportamiento "real" del tráfico y analizar otras opciones como el giro en intersecciones diferentes.

En esta ocasión concentraron el giro en la misma intersección (calle Madrid), lo que provocó las retenciones, ha comentado el concejal, y por eso la idea actual es separar los cruces a la izquierda en diferentes intersecciones, pero todas ellas cercanas a la C/Madrid.

Es decir, que "en principio" la idea sería probarlo en el cruce con Bonifacio Zamora de Usabel (dirección Universidad) y calle Casillas o Santa Cruz (dirección Gamonal).

Para probar su funcionamiento en la ciudad también tendrán que realizar futuros ensayos de tráfico, que se realizarán "lo antes posible".

Adolfo Díez ha determinado que lo que es seguro es que las glorietas están descartadas porque "no daban las dimensiones" del bulevar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad