MANIFESTACIÓN SANIDAD

Juan Antonio Ayllón: "La Atención Primaria va a colapsar y les importa todo un rábano porque nos siguen viendo como fichas de dominó”

manifestacion sanidad

La situación del Sistema Sanitario Público en Castilla y León está atravesando una etapa turbia de su historia. Aún más preocupante sería el estado de la Atención Primaria (AP), según la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que lamenta la "ausencia de un Plan consistente por parte de la Consejería de Sanidad para introducir los cambios estructurales que requieren".

María C.
09/02/2023 - 12:36h.

El 12 de febrero a las 12:30 horas hay convocada una manifestación por la Sanidad.

El presidente de la 'Asociación Sanidad Pública Sí' y médico de familia jubilado de Burgos, Juan Antonio Ayllón, ha explicado que convocan para "apelar a la población cuando los políticos se hacen los sordos", porque en los tristísimos y duros días de la pandemia los médicos "se jugaban la pelleja" y ahora la Atención Primaria está abandonada y "va a colapsar, la pandemia se la cargó de un plumazo y no se ha recuperado".

Precisamente por eso, el miedo a enfermar ha vuelto, como ocurrió entonces, ha lamentado, porque no te atiende tu médico y las citas se dan tarde. En Burgos hay más de 5.000 personas sin médico porque la plaza está descubierta.

Ayllón considera que existen estas listas de espera porque falla el hospital y la Atención Primaria, que debería resolver el 95% de los problemas sanitarios de manera "razonablemente pronta". Por ello, tilda de "inadmisible" que tarden cinco días.

Para este médico ya jubilado, no sirve estar mejor que otros porque hay siete mil esperando una operación y cuarenta mil esperando una consulta. Cifras que no deben tratarse como tal, porque detrás de cada una hay una persona, "no somos fichas de dominó" ha reprochado. Cree que una solución podría ser abrir el hospital por la tarde.

Sobre el Divino Valles ha asegurado que no se va a poner en marcha la unidad de terminales porque se quiere renovar el acuerdo con San Juan de Dios, y por eso lamenta que "mientras la sanidad pública cae, los seguros privados florecen, subvencionados por el servicio público". A esto además, hay que añadir el sobrecoste del HUBU, del que ha recordado que tiene 40 pleitos entre SACyL y Eficanza porque la empresa "no quiere gastar sus beneficios en la reparación de máquinas".

Ayllón ha apuntado que no hay médicos y que tampoco se fideliza a los profesionales y ha señalado al consejero de Sanidad, del que dice que "miente con absoluto descaro".

Así que "lo que no mejora, empeora". Para la Asociación esto es lo que está pasando porque no se ha buscado una solución estructural, ponen "tiritas mal puestas". En este sentido, cree que el plan de Verónica Casado era ambicioso y pretendía salvar la AP y ahora "no hay nada".

Por estos motivos, se espera que la Plataforma se eche a las calles el 12 de febrero a las 12:30 horas desde la Plaza del Cid, en un recorrido que tendrá como línea de meta la plaza Mayor.

En la manifestación no faltarán carteles y cánticos para "potenciar y dotar la AP y las zonas rurales, solucionar las listas de espera, mejorar las condiciones de los profesionales, recuperar el Hospital Divino Valles y el HUBU, la atención a las personas vulnerables y finalizar el Centro de Salud Federico García Lorca".

También reivindicarán el nuevo hospital de Aranda, porque su construcción se ha estancado por los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Junta por quién tiene la responsabilidad de urbanizar la parcela, ha asegurado.

Ayllón ha sido muy claro: "nos han tomado el pelo a toda la ciudadanía y les importa todo un rábano". Por eso, el 12 de febrero esperan "llenar de vergüenza a esta gente que quiere destruir lo que es nuestro".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad