RECICLAJE

Comienza la instalación del contenedor marrón en Burgos: conoce la ruta informativa y cómo conseguir la tarjeta de apertura

contenedor marron josue temiño

Ya está aquí. El quinto contenedor, y el más complejo, ha comenzado por fin a instalarse en Burgos, pero lo hará de manera progresiva, barrio por barrio, para poder organizar paralelamente las campañas informativas.

María C.
22/02/2023 - 11:39h.

De esta manera, los primeros en contar con el contenedor para materia orgánica serán los del Centro Sur, Castellana y Las Huelgas, desde el 27 de febrero, ese mismo día (también el 28) los burgaleses interesados, no solo los del barrio, podrán acudir al Mercado Cellophane o Plaza Vega para conocer los pormenores de la recogida de este residuo. Los siguientes serán los de San Pedro y San Felices, el Crucero y San Julián (1-4 de marzo), Fuentecillas y San Pedro de la Fuente (6 y 7 de marzo) o el entorno de la Universidad, El Pilar y San Juan Bautista (8 y 9 de marzo). Así sucesivamente hasta llegar hasta la periferia (en abril).

Las campañas informativas se organizarán desde el 24 de febrero en el Centro hasta el 21 de marzo en Gamonal, según lo ha explicado el coordinador, Carlos Rivero.

 

En todos estos puntos de información los burgaleses recibirán un kit básico para iniciarse en el reciclaje de basura orgánica, con un cubo de basura, bolsas compostables, un folleto y la tarjeta, necesaria para abrir el contenedor. De este dispositivo se entregará uno por domicilio.

Además, comenzarán con una campaña de buzoneo y colocación de carteles en los portales.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño ha recordado que la idea de este quinto contenedor es obligatoria para Burgos y que ha nacido con la intención de poder hacer rebajas fiscales a los ciudadanos.

No obstante, primero quieren probar el compromiso de los burgaleses y la calidad del residuo que depositan. Para ello es importante destacar que no sirve cualquier bolsa para tirar la basura, deben de ser compostables (biodegradables). De tal manera que no será hasta pasado un tiempo cuando se comiencen a implantar los beneficios en la tasa de basuras.

El 40% de la basura que se genera en los hogares pertenece a esta fracción, por lo que también a futuro, el buen hacer de los vecinos facilitará las labores de reciclaje y permitirá reducir los contenedores de resto, que se convertirán en uno de los menos utilizados.

Este quinto contenedor se ubicará en las islas de reciclaje que hay ahora distribuidas por la ciudad y su funcionamiento es sencillo. Junto al lector de la tarjeta hay un botón que debe pulsarse primero para activar el dispositivo, después se pasa la tarjeta y el contenedor se abrirá solo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad