La mancomunidad está compuesta por seis municipios: Atapuerca, Cardeñuela Río Pico, Fresno de Rodilla, Urbaneja Río Pico, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla.
La Mancomunidad 'Encuentro de Caminos' ha presentado un proyecto provincial para presentar un plan de turismo sostenible.
El presidente de la Mancomunidad, Rafael Solaguren, ha admitido tener "pocas esperanzas porque se trata de mucho dinero y somos pequeñitos". El desarrollo del plan aspira a contar con 1.035.000 euros, convocatoria que pone el límite en los tres millones.
Solaguren ha enumerado los cuatro ejes que vertebran el proyecto: el patrimonio natural, la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas, la competitividad de los recursos turísticos y la participación y gestión turística.
Asimismo, ha señalado que este plan lleva desarrollándose tres años, o lo que es lo mismo, es la tercera convocatoria a la que se presentan, aunque con ciertas modificaciones para ajustarlo a las peticiones del decreto de ayudas, si bien manteniendo la intención de desarrollar el potencial turístico.
Solaguren ha anunciado que los objetivos fundamentales son el reacondicionamiento y la restauración ambiental de zonas naturales degradadas, la sostenibilidad de infraestructuras turísticas, la mejora de la eficiencia energética y la creación de productos turísticos como la ornitología o el astroturismo, entre otros.
La Mancomunidad también cuenta con el apoyo de Cultura y Territorio; sin embargo, Solaguren insta a la Diputación y a la Junta de Castilla y León a que también respalden su proyecto.
Dentro de la Diputación Provincial hay además otra iniciativa en la que se está trabajando que afectará a Clunia y a su entorno, "plan muy importante, tanto para la Diputación de Burgos como para toda Castilla y León", según ha adelantado Raquel Contreras, diputada de Cultura de la Diputación de Burgos.
12:49
12:47