LOCAL

Aprobado el Plan Municipal de Vivienda con dudas, y también promesas, sobre su financiación

google maps mapa Burgos ciudad callejero
Google Maps
María C.
17/03/2023 - 09:53h.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el Plan Municipal de Vivienda 2023-2029 por unanimidad, para acabar con el desorden en las políticas de vivienda y esquivando a la iniciativa privada, ha comentado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito.

Parte de un "análisis preciso" sobre demografía, niveles de renta y estado de las viviendas en la ciudad, con el que detectaron 17 entornos vulnerables.

En el turno de la oposición, la portavoz del PP, Carolina Blasco, ha comentado que este Plan fija la ruta, pero no pone la solución a una vivienda digna, porque para esto "queda mucho por hacer".

Precisamente por eso, ha reprochado que hayan tardado tanto en elaborarlo y hayan huido de hacerlo, tratando que lo hicieran otros, como la Junta de Castilla y León. Todo era cuestión de priorizar, porque "hasta septiembre" no se empezó con las reuniones para poder organizarlo, ha señalado; pero Garabito le ha recordado que los concejales de la oposición entraron más tarde a estos encuentros.

Garabito se ha comprometido a que el PSOE financiará el Plan año tras año

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, también ha lamentado que este documento haya tardado tanto en hacerse. En un momento con los precios más altos de alquiler y con miles de burgaleses fuera del mercado hipotecario, le ha reprochado que sea un "brindis al sol" porque no va acompañado por una partida presupuestaria.

En esta misma línea, Blasco ha recordado al equipo de Gobierno que se necesitarán cinco millones anuales, los cuales duda que se puedan conseguir teniendo en cuenta el estado financiero del Ayuntamiento y la incapacidad futura de usar los remanentes.

El vicealcalde, Vicente Marañón, ha apuntado que durante la pandemia se puso más que nunca de manifiesto la mala vivienda de Burgos, por lo que ha destacado la necesidad de este Plan. A Arroyo le ha cuestionado que sugiera la creación de un Oficina Municipal para la ejecución de nuevas viviendas.

En defensa del Plan, Garabito ha recordado que hay 15.000 jóvenes que aún viven con sus padres y para los que unicamente hay 300 viviendas disponibles, por eso esperan construir un mínimo de 20 viviendas al año. Y al PP le ha reprochado que vayan al Pleno con esas comandas cuando los populares "no quisieron" hacer políticas de vivienda en otras legislaturas.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores ha reconocido el esfuerzo para consensuar este documento técnico y bien elaborado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad