OCIO

La Fundación Caja de Burgos organiza en el Foro Solidario un ciclo sobre altas capacidades

foro-solidario

El centro de la calle Anna Hungtinton acogerá durante el próximo bimestre conferencias, talleres y proyecciones en torno a la gestión del talento excepcional y la precocidad intelectual en niños y niñas.

Redacción BurgosNoticias 
30/03/2023 - 20:04h.

El Foro Solidario acoge a lo largo de los meses de abril y mayo un ciclo centrado en las altas capacidades intelectuales, concepto que se refiere a aquellos niños o niñas que muestran un rendimiento elevado en algún área cognitiva y que en ocasiones se vincula a una alta sensibilidad emocional.

Se define a las personas de alta capacidad como aquellas que demuestran un nivel de aptitud o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior o por encima respecto al grupo normativo) sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) en una o más áreas.

Esta condición de carácter complejo, que en la mayoría de los casos puede considerarse como una ventaja, en ocasiones se convierte en problema por la manera especial que tienen estas personas de sentir, comprender o relacionarse, lo que entraña, en algunas circunstancias, posibles problemas de adaptación y autoestima. Esto hace que en buena parte de los supuestos se requieran metodologías y oportunidades de aprendizaje diferenciadas para abordar el potencial de estas personas y, en especial, de los niños y niñas con altas capacidades. También, guarda en algunos casos relación con las personas altamente sensibles (PAS), pues por lo general ambas circunstancias se dan de forma indistinta en ambos grupos de población.

Con la finalidad de acercar esta realidad a la sociedad burgalesa, la Fundación Caja de Burgos presenta este nuevo ciclo, que viene a dar continuidad al ya celebrado en 2019 sobre personas altamente sensibles (PAS), y que pretende dar a conocer la realidad de las personas con altas capacidades, sus oportunidades y ventajas, pero también problemáticas a las que se enfrentan.

Para ello, se abordará esta realidad desde diferentes visiones y diversos formatos, como lo el cine, las conferencias o los talleres, contando para ello con la colaboración de diferentes profesionales y expertos en la materia, así como con la Asociación de Altas Capacidades de Burgos 'Lucidus´, asociación esta de reciente creación en la ciudad que aglutina un importante número de familias con niños y niñas con esta condición. Con esta propuesta también la Fundación Caja de Burgos contribuye a apoyar la creación de nuevos emprendimientos sociales, como es el caso de Lucidus, poniéndolas en valor, así como apoyando a trasladar a la opinión pública la realidad de sus usuarios y sus principales demandas sociales.

El ciclo, coordinado por Beatriz Sacristán y Anastasia Velasco (terapeutas familiares expertas en la implementación de programas de inteligencia emocional para el desarrollo del talento y la creatividad) se abrirá con una conferencia de la especialista Alicia Silvestre, que establecerá las diferencias entre la alta sensibilidad y las altas capacidades.

El taller "Acompañando las emociones de niños y niñas de altas capacidades" se divide en dos sesiones, la primera dirigida a niños y niñas de altas capacidades y la segunda a sus padres y madres.

"El reto de la crianza con altas capacidades" es el título de la charla que servirá de presentación a la Asociación Altas Capacidades Burgos LUCIDUS. Roberto Ranz, director de ASTI Talent & Tech Foundation, explicará en una tercera charla los actuales modelos de desarrollo del talento. Y el ciclo contará además con la proyección de Las cebras, documental de José Reguera sobre superdotación y altas capacidades que será acompañado con la presentación de la Asociación Lucidus a la sociedad burgalesa.

De forma paralela, el habitual ciclo de cine social del Foro Solidario dedica su programación de abril a las altas capacidades, con los filmes Las hermanas Brontë, Un don excepcional, Billy Elliot y El indomable Will Hunting.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad