Verbenas, conciertos gratuitos, sesiones de fuegos artificiales y algunas novedades: las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2023 prometen

fiestas-burgos-plaza-mayor
ayto de burgos.

Los burgaleses ya están contando los días que quedan para que comiencen las Fiestas de San Pedro y San Pablo. A escasos 18 días de que den el pistoletazo de salida, la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha resumido el programa de este año, donde habrá "conciertos de altura", nuevos escenarios musicales y una extensa programación, del 23 de junio al 2 de julio, con el Buen Yantar y el Día de Peñas.

María C.
05/06/2023 - 11:04h.

Eso sí, se abrirá el apetito este próximo sábado 10 de junio a las 21 horas, cuando la Corte de Reinas vivirá su momento con su proclamación en la plaza Mayor, que estará amenizada por Mester de Juglaría, Diego Galaz y los gigantillos. A este respecto, Carpintero ha reconocido que quizá los nuevos cabezudos y gigantones no estén listos para las Fiestas, ya que el artista encargado de ellos, Cristino Díez tiene problemas de salud.

Oficialmente, las Fiestas empiezan el viernes 23 de junio con el izado de banderas, pregón y lanzamiento de bota. Este año con la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas y Blusas como pregoneros y Rocío Martínez como encargada del lanzamiento.

El primer sábado del programa (24 junio) está pensado más para el público infantil, ha comentado Carpintero, empezando a las 11:30 horas con 'Islantia', que como el año pasado tendrá carruseles, circo, talleres y espectáculos que recorrerán el Paseo de la Isla; a las 12h en la plaza mayor habrá pregón infantil, danzantes y gigantones, y finalizarán con una novedad: una "globada infantil", inspirada en la mascletá de Valencia, donde los menores reventarán los globos y llenarán la plaza de color.

Tras esto se da paso al domingo 25, con la celebración de la cabalgata, que espera que sea más ágil y visual, porque se incorpora una nueva linea de premios, a la mejor propuesta escénica. No solo para peñas, cualquier agrupación es objeto de ser premiada en esta categoría, y como siempre, las cabalgatas premiadas participarán en la de reyes.

Todas las tardes hasta el 1 de julio habrá pasacalles y bailes de gigantones

El 29 de junio, coincide con el burgalés ausente, comenzará con las dianas a las 9 de la mañana con 19 grupos de dulzaineros, después de haber descartado la tronada, para dar paso a la misa, la ofrenda de flores y el homenaje a la jota.

El la escalinata del CAB habrá espectáculos todas las tardes a las 20 horas

También y como no, las fiestas tendrán sesiones de fuegos artificiales, seis en total. Una piromusical en Capiscol, que está programada para el 24 de junio a las 23:30 horas y otras cinco sesiones en el Puente de Castilla los días 23, 28, 29 y 30 de junio y el 1 julio.

Pero las Fiestas de San Pedro y San Pablo no serían nada sin la música y los conciertos, así que este año también habrá variedad "de calidad en un buen escenario y gratuito".

Como aperitivo vendrá a Burgos Manuel Carrasco (17 junio) y la Gala Dial con ocho artistas (19 junio); pero ya en la programación el Escenario Céntrico acogerá a diferentes artistas hasta el 1 de julio con Chimo Bayo, Kate Ryan o Viceversa. Pasarán por la plaza Santa Teresa Dani Fernández, Modestia Aparte, Sioqué, La MODA, Ana Mena, Mala Rodríguez o Víctor Manuel.

El escenario Excéntrico contará con la presencia de Víctor Rutty, Shinova, Memocracia y Desacato, Morad o Ladilla Rusa.

Además, Carpintero ha reconocido el error del año pasado, cuando quisieron centrarse en los conciertos y desecharon las verbenas, así que este año sí, hay verbenas contratadas. Seis en concreto, que irán recorriendo los barrios de la ciudad y que tendrán un horario de 21 a 22 horas y de 00:00 horas a tres de la mañana. Pasarán por plaza San Juan, Gamonal, Parque de San Agustín y San Pedro de la Fuente.

En los Cuatro Reyes y el Espolón habrá teatro todas las tardes.

A esto además hay que sumar un nuevo escenario en el barrio de Gamonal, que arrancará el viernes 23 de junio con una propuesta que rinde un tributo "espectacular" a Sabina y Serrat a las 22 horas en la Plaza Nueva de Gamonal, el 24 acogerá otro estilo musical, con rock y heavy metal, desde las 20:30 horas.

Sobre gastronomía, Carpintero ha señalado que están "ultimando los detalles" para los 'Sampedros de calle', que nacen de la Federación de Hostelería y que pretende que haya espacios al aire libre con espectáculos y animación de calle. Otra cosa es la Feria de Tapas, que también podría organizarse, pero "está a la espera de dar cobertura a las necesidades" de estos hosteleros.

Los días 7 y 8 julio en San Agustín tendrá lugar el Zurbarán Rock

Además, este año repiten la estética del pañuelo de Fiestas, con el ribeteado marrón y el escudo a color. Tendrá un precio de un euro, a beneficio de Párkinson Burgos. Aún queda por definir el día que saldrán a la venta, pero se espera que sea el mismo día 23 de junio o el jueves 22.

En resumen, las Fiestas Mayores de Burgos prometen ser para todos los gustos y gratuitas, así que Carpintero ha aprovechado para acusar a la oposición del Partido Popular de asustar a la población porque cuentan con crédito y no corren peligro. Precisamente sobre presupuesto, con el IVA incluido, se contemplan 1'9 millones, doscientos mil más que el año pasado, que se justifican por el escenario nuevo y la gratuidad de los conciertos, ha sentenciado la concejal de Festejos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad