PATRIMONIO

La joya escondida en el centro de Burgos que se descubre y desvela todos sus secretos

firma ubu san gil
Firma del convenio entre la Parroquia San Gil de Abad y la UBU

La gran desconocida de Burgos, pese a su curiosa historia, sus características únicas y su belleza artística. La Parroquia de San Gil Abad posee uno de los más ricos conjuntos de arte gótico de la ciudad, pudiéndose ganar el título de la tercera Catedral, pero los burgaleses no conocen apenas los tesoros que esconde.

María C.
08/06/2023 - 11:46h.

Y por eso, desde este 8 de junio se lanza la aplicación móvil 'App San Gil Abad', que está ligada a 'Visita Catedral de Burgos', para acercar la historia de esta iglesia escondida en el centro de la ciudad. Su historia la ha llevado a transformar su planta de cruz en una cuadrada, para presentarse como una defensa y acompañar a la muralla que protegía Burgos.

Su párroco Félix Castro ha explicado que San Gil aúna liturgia con patrimonio, pintura y escultura, y todo ello se explica en esta aplicación móvil gratuita.

Esta es la primera de cuatro fases que explotarán los misterios que protege esta iglesia gótica, gracias al trabajo de 3D UBU y el centro de investigación ÍTACA, de la Universidad. La segunda de ellas llegará en agosto y convertirá San Gil de Abad en una realidad virtual, que permitirá descubrirla con gafas 360º y visualizar las procesiones de Jueves Santo y Domingo de Ramos.

Este mismo proyecto se va a desarrollar en la Catedral, para contemplar las cubiertas, el cimborrio desde arriba o la Capilla de los Condestables.

Esto consistirá en adquirir una entrada especial que incluya la realidad virtual y permitirá al visitante sumergirse en la historia de la iglesia, a través de tres épocas diferentes, consiguiendo viajar a través del tiempo para comprender los cambios estéticos y estructurales del edificio. Pero también habrá lugar para el misterio, ya que se explicará el milagro del Cristo de las Gotas.

El coordinador del proyecto de dinamización y reconstrucción virtual, Adán Ruiz, ha señalado que gracias a esto se podrá entender qué hace tan especial a esta parroquia, que no construyó la Iglesia, sino la propia burguesía y comerciantes de entonces, que trajeron desde Europa del norte piezas de arte e hicieron de este templo lo que es hoy en día.

Su fachada sobria y fría da paso a un interior "espectacular" que sorprende a burgaleses y turistas, y a través de la aplicación móvil que se ha lanzado se pasa por todas las estancias y se explica sus peculiaridades. Además, para aquellos que quieran disfrutarla desde fuera con las mejores vistas, sugieren tres localizaciones distintas desde donde poder asombrarse con su belleza.

Para el responsable de turismo de la parroquia, Enrique Ybáñez, este año de trabajo hasta llegar aquí une técnica, documentación, patrimonio, historia y educación, así que promocionarán las visitas de estudiantes de Primaria y Secundaria para poder conocerla con la aplicación y las gafas de realidad virtual.

También quieren que los burgaleses conozcan la iglesia, así que la semana del 12 al 18 de junio ampliarán las visitas gratuitas y pasarán de los martes por la tarde a todos los días laborales (del 12 al 16).

Los turistas han ido en aumento los últimos años: de 14.100 en el año 2019 a 21.900 en 2022

Este proyecto no se queda solo en la aplicación y la realidad virtual, hay una tercera fase que implantará pantallas para poder interactuar con personajes de la época como el abad de San Pedro Cardeña, empresarios o religiosas de clausura. Esto podría estar operativo también en agosto.

A futuro, llegará una cuarta fase que creará un video mapping de la parroquia.

Para poder desarrollarlo han firmado un convenio con la Universidad de Burgos por valor de 70.000 euros, financiados a través de fondos propios de la iglesia, de tal manera que están buscando ayuda de fuera, privada o pública, como por ejemplo Fondos Europeos o Ibercaja y Fundación Círculo, con las que ya tienen casi cerrado un convenio de colaboración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad