SUGIRIENDO BURGOS

La Casa de la Memoria en el mejor lugar, el del olvido

La casa de la Memoria
Juanjo Asensio
JUANJO ASENSIO
24/08/2023 - 18:04h.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que se desarrolla lentamente y que genera en un tipo de demencia que sobre todo afecta a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que afectan a la actividad diaria. Pero... ¿puede que exista el "alzheimer" generalizado en nuestra sociedad?, el cual haya sido el responsable de que lentamente en el tiempo y el trascurso de los últimos ochenta años, hayamos olvidado buena parte de nuestros orígenes, de nuestras facetas y habilidades peculiares que nos distinguía como sociedad.

Para unas pocas personas, cinco en especial y más concretamente, decidieron recobrar sus memorias para que aquello que los unía, fuera el motivo y razón, para que un proyecto más que ambicioso los llevara a recuperar no solo la memoria de sus orígenes, sino las del mismo lugar donde surgió su apellido. La mayoría de los seres humanos, pasamos por la vida pensando en dejar algún legado para el día de mañana por el cual se nos pueda recordar, pero no todos podemos ser artistas reconocidos y consagrados, porque nuestra pintura es horrible, aunque algunos de los más grandes artistas apenas llegaron a vender ni un solo cuadro en vida. ¿Y si nuestro mejor legado, es la propia historia?, tal vez eso es lo que pensaron estos cinco valientes uniendo sus esfuerzos en una asociación "UNPORTA", para sacar del olvido no solo a un apellido, sino también a un pueblo.

Tamayo es una pequeña localidad muy cerquita de Oña, apenas dos kilómetros de esta la separan, pero a pesar de ello, quedó despoblada hacia 1967, un proceso muy temprano en nuestro conocido abandono rural, ya que la gran mayoría de poblaciones empezó a sufrir los mayores descensos poblacionales a finales de los 70 y principios de los 80. Pero esta parecía ya ser una muerte anunciada para aquella población, desde bastantes décadas anteriores. Desde un movimiento de tierras enigmático que solo afectó aquel lugar, ni al resto del Valle de Caderechas, ni a la cercana Oña, que el mismo Pascual Madoz recogió en su edición de mapa estadístico de España, esta pudo ser una buena razón para buscarse un lugar más seguro donde seguir haciendo sus vidas, aun de esa manera, fueron elementos tan característicos del llamado progreso, los que remataron a esta localidad, como la falta de luz eléctrica, o la creación de la N232 por la otra orilla del río Oca, evitando el camino real que pasaba por esta localidad, lo que terminó por aislar a este lugar de las posibilidades de sobrevivir.

Durante décadas, el tiempo fue haciendo su labor y la ruina se fue apoderando del lugar, manteniendo en pie potentes muros de mampostería, de viviendas de hasta tres plantas, con sus balcones y entramados de vigas cruzadas que siguen siendo un elemento constructivo distintivo de todo el Valle de Caderechas, pero sobre todo de la cercana Poza de la Sal, pero "UNPORTA" sacudió su memoria del letargo, para fijarla en las paredes de una vivienda, que aunque inicialmente en ruinas, ahora se ha convertido en un nuevo museo de la provincia, un museo peculiar, el museo de un Apellido y sus gentes dispersas por todo el mundo, pero a la vez originarias de este pueblo.

El alzheimer colectivo es un problema actual, nuestra memoria es corta o a corto plazo, no está de más proponerse a empaparse un poco de lo que somos, de dónde venimos y que el destino de un lugar como Tamayo, puede ser un buen ejemplo para no olvidar que nuestro pueblo es importante y que no podemos dejarlo perder, esperando que varias generaciones después se acuerden de lo que fueron y de donde salieron.

-La visita al "Museo de la Memoria de Tamayo" se puede hacer en cualquier momento, ya que esta englobada en la rede de Museos Vivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad