SUGIRIENDO BURGOS

El Eremitorio alejado del mundanal ruido

El Eremitorio
JUANJO ASENSIO
Juanjo Asensio
14/09/2023 - 17:53h.

Alejarse del mundanal ruido parece ser cada vez una idea más en mente de muchas personas, nuestra acelerada sociedad nos requiere día a día con más intensidad en cada una de las actividades que desarrollamos, y con ello, un enorme gasto de energías a todos los niveles, desde físicos, pero sobre todo mentales, por lo cual pensamos que cada vez estamos peor, o tal vez vivimos en una sociedad un poco más loca.

Para poder retomar la cordura de nuestras vidas, muchos somos los que recurrimos a escapar al mundo rural, a uno de esos lugares perdidos de la mano de Dios como me dicen algunos, pensando que habríamos descubierto algo nuevo o descifrado algún teorema imposible, pero la realidad es muy distinta, las sociedades humanas, tal vez siempre han estado un poco locas, tanto que son muchos los que desde hace miles de años tomaron la decisión de abandonar el mundanal ruido, refugiándose en lugares recónditos y alejados de todo, tanto, tanto... que hoy en día sigue costando mucho llegar alguno de ellos o eso es lo que parece, pues siguen siendo lugares tan desconocidos, como mágicos y enigmáticos.

Presillas de Bricia, está situado en un amplio valle al que el río Ebro presta su nombre, pero las casualidades humanas hicieron que esa parte formase junto con otros lugares del páramo cercano, un alfoz denominado de Bricia y que en esa tesitura de separación de municipios se le juntó la de provincias primero y después la de comunidades autónomas, todo un lío de divisiones administrativas que hay simplemente se pierden; se pierden tanto que para llegar al lugar de San Miguel, tienes que abandonar el asfalto y el hormigón para adentrarte en un camino de tierra, atravesar un vallado ganadero y procurar que el sentido de orientación te lleve a su destino.

Un escudo de Castilla y León en piedra te avisa que estás cerca, será posiblemente, aquella la vez que se acordaron lejanamente que este lugar estaba dentro de sus dominios y quisieron poner la pica en Flandes, aunque son los de la vecina Cantabria quien promociona el lugar como suyo, mucho más y mejor que los del escudo. Pero allí no hay nada construido y poco más que unos letreros artesanales que piden silencio y paz en tu recorrido te van señalando hacia donde te tienes que dirigir, seguramente alguna buena alma local prefirió indicarlo, para no tener que estar constantemente dirigiendo a los escasos visitantes, porque vayas en la época que vayas, será muy difícil que encuentres multitudes para verlo.

Por fin, una silueta de roca aparece y por un momento te detiene, te pide calma y te para, para que mires con detenimiento pensando ¿quién se le pudo ocurrir hacer aquello allí?, entonces es cuando de nuevo te entra la curiosidad y subes una pequeña loma, porque una escalera metálica moderna te da acceso a una abertura en la roca y quieres ver lo que se encuentra ahí dentro y por supuesto que cuando subes a la parte de arriba te quedas realmente impresionado por el lugar escogido y piensas que desde luego aquellas personas sabían perfectamente dónde perderse a base de bien.

De primeras no esperes encontrar más información del lugar en ese momento, ni cerca, ni lejos, podrás ver algún letrero que te ilustre sobre tan maravilloso lugar (que por supuesto, no estaría de más), pero eso levantará una curiosidad muy sana y por el momento una imaginación importante de cómo aquellas pequeñas sociedades se trasladaban aquellos lugares que hoy siguen perdidos de todo, para vivir de una manera que habían escogido. Y es que eso sí era libertad y no la que nos venden hoy en día para ir a beber una cerveza en una terraza de un céntrico bar de una avenida plagada de vehículos haciendo ruido. Empápate de oxígeno que es gratis, de vistas amplias, de ausencia de sonidos y observa con calma tu alrededor.

Para que te hagas una idea, este fue el primer lugar al que fui en cuanto nos dejaron salir a la calle, después de la pandemia del Covid19. Cuando llegues allí, lo encenderás perfectamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad