ACTUALIDAD

La antigua DUO-FAST de Burgos, al filo de la huelga por la mala fe de la empresa

itw

I.T.W. ESPAÑA, S.L., la histórica empresa del Polígono de Villalonquejar antes conocida como DUO-FAST DE ESPAÑA, S.A.U., sita en el número 77 de la Calle López Bravo, se encamina a una huelga indefinida, si la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), solicitada por la plantilla este pasado lunes, no lo remedia. La huelga, de no llegarse a algún tipo de acuerdo con la Empresa en la mediación con el SERLA, daría comienzo la próxima semana, tras el preceptivo plazo de preaviso a la Subdelegación del Gobierno y a la Autoridad Laboral.

Redacción BurgosNoticias 
13/02/2024 - 10:14h.

La empresa, en sus más de 53 años de historia en la ciudad de Burgos (desde 1970), ha visto como los más de los 250 trabajadores que llegó a tener se han reducido a poco más de 50 trabajadores en la actualidad. Pero lejos de ser una planta en retroceso o en proceso de desmantelamiento, el sindicato de UGT sostiene que la propia empresa se "vanagloria" de estar en una segunda fase de inversiones (la primera fue de 2017 a 2020) que tiene lugar entre los años 2022 y 2026 para mejoras de automatización, digitalización y de reducción de los costes energéticos.

No obstante, denuncian que el interés de la empresa ITW ESPAÑA en mejorar la productividad y eficiencia de su planta de Burgos, "no se traduce en un similar interés y consideración por su plantilla burgalesa, sus relaciones laborales y las condiciones de trabajo de las mismas".

Cuando la factoría burgalesa era DUO-FAST ESPAÑA, negociaba periódicamente año tras año con los representantes de los trabajadores un convenio colectivo para regular las relaciones laborales del centro sin mayores problemas. Negociación colectiva y paz social que se mantuvo con la llegada de la multinacional estadounidense ITW (Illinois Tool Works Inc.), que cuenta con más de 46.000 empleados en 52 países y que adquirió DUO-FAST en 1999. Pero, desde 2017, las relaciones laborales en el centro de trabajo han cambiado, apunta el sindicato. Tacha las relaciones laborales fomentadas por la Dirección de "tóxicas", y declaran que han ido en aumento.

Desde entonces, UGT asevera que las relaciones laborales con la Dirección de la planta "han sido difíciles y con el paso del tiempo las actuaciones de la misma se han vuelto dictatoriales, con despidos injustificados y represalias", para añadir que la situación ha empeorado enormemente en los dos últimos años, con la fusión por absorción (año 2021) y desaparición de la sociedad DUO-FAST DE ESPAÑA dentro de ITW ESPAÑA, S.L., la sociedad del grupo norteamericano ITW en el país, cuya sede se encuentra Barcelona.

"Las relaciones laborales se han deteriorado hasta tal punto, que el centro de trabajo de Burgos lleva desde 31 de diciembre de 2022 sin que la empresa quiera negociar un nuevo convenio colectivo en el centro de trabajo de Burgos, y lo peor de todo, es que la principal razón por la cual la plantilla ha decidido solicitar la mediación del SERLA en el conflicto colectivo con la empresa antes de iniciar la huelga indefinida es por la mala fe demostrada por la Dirección, que el pasado mes de enero de 2024 ha pasado a aplicar sin negociación ni aviso a la representación legal de las personas trabajadoras el convenio colectivo de ámbito superior, el provincial del siderometal de Burgos, que tiene peores condiciones retributivas, sociales, de prestaciones en caso de incapacidad temporal, de generación de antigüedad,... etc."

UGT atribuye "un golpe bajo" a toda la plantilla que lleva media vida en la fábrica, a la que alude "se siente engañada y ninguneada por la multinacional". Explican que la Dirección de ITW ESPAÑA llevaba asegurando desde hace un año que se sentaría a negociar el nuevo convenio colectivo del centro de trabajo de Burgos cuando se firmara el convenio colectivo del siderometal de Burgos (de aplicación supletoria) y, ahora, sin previo aviso, manifiestan que se han modificado las condiciones laborales de todo el personal por la vía de la imposición, rediseñando las nóminas de 2023 y 2024, los grupos profesionales y categorías de toda la plantilla, eliminado las ayudas y fondos para la educación de los que se disponía, entre otras cuestiones. En la práctica, el sindicato anuncia la jugada de la empresa, que supone congelar el salario del 80% de la plantilla durante toda una década y empeora al 100% las condiciones de trabajo y retribuciones futuras del personal.

Tildan la actitud de la empresa ITW en los dos últimos años de "paripé", y el Comité de Empresa de Burgos denuncia "la mala fe" de los que actúan en nombre de la empresa tanto en Burgos como en Barcelona. No obstante, sostienen que esta situación no es un hecho aislado, puesto que el Comité de Empresa ya logró demostrar la misma el año pasado (2023) con ayuda de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuando, en la elaboración del Plan de Igualdad de ITW, la empresa también ejecutó otro "paripé", "más preocupada en registrar un documento de cara a dar imagen de empresa preocupada por la igualdad de oportunidades de las mujeres, que en conseguir un documento reflejo de la realidad de la empresa y práctico para corregir las desigualdades en la materia existentes", denuncian. La Inspección de Trabajo de Burgos emitió una resolución sancionando a la empresa con 1.502 € el pasado mes de junio de 2023, porque no había llevado bien la negociación y elaboración del Plan de Igualdad del grupo.

Así, UGT expresa que "llueve sobre mojado" y la plantilla de ITW ESPAÑA en Burgos, en asamblea celebrada el pasado sábado 10 de febrero, ha decidido de forma mayoritaria que si no se negocia en el SERLA, cuya reunión tendrá lugar durante esta semana, un nuevo convenio colectivo para el centro de trabajo de la Calle López Bravo, sobre la base de los derechos ya reconocidos en el convenio colectivo precedente de los años 2020 a 2022, iniciarán una huelga indefinida en el centro de trabajo de forma inmediata hasta que la empresa reconsidere su actitud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad