Martes 2 y miércoles 3 de abril, de 8:45 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 h
Durante la jornada de este martes y miércoles se realizará la maratón de Donación de Sangre en el Hospital Universitario de Burgos, una campaña que se lleva celebrando desde hace varias semanas en Castilla y León. Con esta acción, la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, ha manifestado que se pretende realizar una campaña en la que todos los ciudadanos puedan participar de esta donación para mejorar las reservas de hemoderivados en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), y que esto permita suministrar de bolsas de sangre, tanto a los hospitales públicos, como a algunos privados.
El de Burgos es el segundo maratón de donación que se realiza en la comunidad; el primero fue en el Hospital Río Ortega de Valladolid. La actual campaña será de dos días, este martes y miércoles en horario de mañana y tarde, donde todas aquellas personas que quieran se pueden acercar a realizar una donación.
Silvia Fernández Calderón ha hecho especial hincapié en la donación del personal sanitario, al que se hace los mismos controles de seguridad que al resto de ciudadanos y no existe ningún factor de riesgo por trabajar en un centro sanitario.
Es importante donar sangre para mantener la actividad sanitaria y de esta forma, la directora de Chemcyl citaba en la primera jornada de donación que la época de Semana Santa es un periodo complicado donde hay que mejorar las reservas.
No obstante, en los últimos 15 años no ha habido ningún momento en el que haya faltado una sola bolsa de sangre, pero sí que es necesario mantener el stock y una suficiencia de medios que permita atender situaciones o circunstancias concretas.
Los maratones de donación en los hospitales pretenden que sea un punto de encuentro donde el personal sanitario también pueda donar, además de ser un medio adecuado para la extracción de sangre.
Asimismo, se ha percibido un aumento en las necesidades en tanto en cuanto se aumenta la actividad sanitaria. Hoy día hay en marcha un Plan de mejora de listas de espera que está aumentando la actividad en cuanto a procedimientos quirúrgicos. Especialmente cuando hay más ingresos, acarrea muchas enfermedades en las que necesitan suministrar hemoderivados.
Fernández no ha manifestado ninguna carencia concreta en este momento, donde el grupo A positivo es el más frecuente.