MUNICIPAL

La ZBE englobará el casco histórico de Burgos y se controlará mediante cámaras

Calle Fernán González

Se ha presentado la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en cumplimiento de la normativa estatal que obliga a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes el establecimiento de dicha Ordenanza, según ha explicado el edil de Movilidad, José Antonio López

Leire Campos Rubio
03/04/2024 - 12:56h.

En este sentido, ha manifestado que se trata de un anteproyecto, no el proyecto definitivo, ya que se ha sometido a estudio en el Gabinete de Movilidad y posteriormente tendrá que pasar por el Consejo de Movilidad del SAMYT. Una vez establecidos los filtros correspondientes, llegará a Pleno para su aprobación inicial, iniciándose el procedimiento para la aprobación de la Ordenanza, "muy sencilla, que pretende facilitar la vida de los burgaleses".

El Equipo de Gobierno ha creído conveniente optar por una Ordenanza específica de la ZBE "para no confundir a los ciudadanos", ha indicado López, "y para que no pase desapercibida como pasó en la anterior legislatura", que, señala, "castigaba a los ciudadanos" con el procedimiento sancionador establecido en la anterior normativa.

La ZBE englobaría el casco histórico

El concejal ha subrayado que tal situación se tratará de impedir, de manera que el procedimiento sancionador no entrará en vigor hasta transcurridos seis meses desde la publicación de la Ordenanza, mientras que la normativa de dicha Ordenanza entrará en funcionamiento el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La finalidad que se persigue con esta Ordenanza Reguladora es la mejora de la calidad del aire, la reducción de las emisiones, un cambio modal hacia transportes más sostenibles y un impulso de la eficiencia energética. Para lograr estos fines, López ha declarado que se ha delimitado "de forma racional" la almendra de la ZBE, que coincidirá con la zona peatonal.

"Burgos es una ciudad debidamente peatonalizada", ha señalado el edil, "pero en comparación con otras ciudades se nos exige la mejora de estas zonas".

La delimitación, fundamentada en criterios técnicos del proyecto de la ZBE, tendrá usos dentro del propio perímetro, usos en las calles que configuran el perímetro y una serie de excepciones. Asimismo, se establecerán accesos temporales para determinados servicios, tales como los de mudanzas o los de urgencias médicas.

Solo podrán circular los vehículos que posean distintivo energético hasta la B, y los vehículos históricos

Dentro de la ZBE solo podrán circular los vehículos que posean distintivo energético hasta la B, y los vehículos históricos, que no tienen la posibilidad de optar a este distintivo.

En la misma línea, la ZBE delimitará en el norte con la calle Francisco de Salinas, en el sur con la calle Miranda y Plaza Vega, en la zona oeste con la calle Eduardo Martínez del Campo y en el este con las calles San Lesmes y Gran Teatro.

Dentro de la ZBE, por lo tanto, quedan incluidas las calles Francisco Salinas, Fernán González, Doña Jimena, San Esteban, Pasarela de la Evolución Humana, Puente Santa María y Paseo de la Audiencia.

El control de acceso se realizará mediante un sistema tecnológico dotado de un conjunto de cámaras con reconocimiento de matrículas. De igual forma, se permitirá el estacionamiento en la ZBE a través de aparcamientos fuera de calzada abiertos al público con un equipo de lectura de matrículas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad