La 44ª Feria de la Cerámica se desarrollará en la capital burgalesa del jueves 25 al lunes 29 de julio, según ha manifestado el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Raúl Martínez. La muestra artesanal se desplegará a lo largo del paseo Marceliano Santamaría en 22 talleres de toda España y tres venidos de Portugal. Abrirá de 11 a 15 h. y de 18 a 22h.
La alfarería es un sector en el que cada vez cuesta más encontrar artesanos, porque es una profesión que no se continúa y en el que es difícil el relevo generacional.
El presidente de ALFABUR, Eugenio Ortiz, ha explicado que en los inicios de esta feria venían 45 talleres y se quedaban fuera otros 45. Denuncia con pesar que no hay relevo generacional y que cuando la feria comenzó con su primera edición había gente joven que estaba empezando a recuperar la cerámica.
"Montar un taller de cerámica tiene un costo bastante elevado", ha expresado. "El montaje del horno requiere unos requisitos técnicos muy complejos, por eso no todo el mundo está dispuesto a hacerlo". Asimismo, ha señalado que sería importante el tener una escuela o espacio en el que transmitir los conocimientos adquiridos con el tiempo a nuevas generaciones.
En otro orden de temas, el edil Raúl Martínez ha informado que la plataforma de los Bonos al Consumo se dejará licitada durante este verano para que esté operativa en septiembre, pero no ha adelantado fechas acerca de cuándo se podrá lanzar la nueva campaña.
07:32
23:03