Los profesionales y algunos residentes de la residencia Fuentes Blancas de Burgos se han concentrado esta mañana ante la inacción como medida de protesta por la sobrecarga laboral que los profesionales del centro y del CAPDI están sufriendo desde hace meses sin que ni la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Inspección Provincial de Trabajo, la Dirección Técnica de RRHH y Gestión de Centros y el Procurador del Común hayan adoptado ninguna medida para solucionar el problema
En un comunicado señalas que "el pasado 29 de julio ya exigimos la dimisión de la directora Técnica de RRHH y Gestión de Centros de la Gerencia, Belén Bausela, por el deterioro continuado de los servicios sociales, del que es plenamente consciente habida cuenta de los años que llevamos exigiendo una solución a la situación de las residencias de la Junta por el mal proceder de esta directora. Sin embargo, lejos de dimitir, continúa en su puesto sin tomar ninguna medida para mejorar las plantillas, que deberían estar completas en estas instituciones donde se atiende a usuarios cada vez más dependientes, que precisan de cuidados constantes e individuales".
Añaden que por ello, "desde SAECYL hemos exigido en múltiples ocasiones que se adopten soluciones inmediatas a partir de un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica y un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal; pero también creemos urgente que se establezcan nuevos métodos de llamamiento en la Bolsa de Trabajo, que no sancionen con tres meses aquellos que se quedan sin efecto tras las comunicación o con seis las ofertas rechazadas, pues esto supone que la bolsa se queda sin efectivos y las plantillas bajo mínimos. En este sentido, también se deben revisar los procesos de contratación para que estos sean tan ágiles como en SACYL".
"La falta de personal no se puede parchear desplazando a profesionales del CAPDI y, en ocasiones, de otras residencias, para cubrir tunos de mañana y de noche en Fuentes Blancas. La situación es tan alarmante, que la dirección se ha visto obligada a cerrar un ala y reubicar a los usuarios. Esta situación está repercutiendo negativamente en la salud de los profesionales, sobrecargados por la situación, y en la de los usuarios, a quienes es imposible darles la calidad asistencial que merecen. Necesitamos que de forma inmediata se cubran las plantillas y se adapten a la realidad socio-sanitaria de Burgos y por ello seguiremos luchando como llevamos meses haciéndolo", explica la responsable de SAECYL, Sonia Mª Tellez.