El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha realizado una valoración sobre la constitución del Consejo Municipal de Industria, acontecida este lunes y ha recordado que, en el mes de abril, la alcaldesa Cristina Ayala trasladó la voluntad de establecer dos órganos no oficiales que recabaran la participación técnica del Sector Industrial (Consejo Asesor) y otro de índole más política y social (Consejo Municipal de Industria)
En este sentido, el edil denuncia que el día en el que se celebró el Consejo Municipal de Industria no se explicó nada acerca de los trabajos realizados en estos cinco meses por el Consejo Asesor.
El principal problema que tiene la ciudad es que no hay nada en materia de industria, como así se trasladó en el Consejo, para lo que se ha contratado a una consultora para que realice el Plan que ha costado 166.000 euros, ha expuesto De la Rosa. "Una consultora que estuvo perdida durante el debate", ha añadido. Además, se destinará una planta del Fórum para la ubicación de un espacio dedicado a la divulgación y a la puesta en valor de la industria burgalesa. "No queremos polemizar con esto", ha aducido el concejal, pero sopesa que hubiera sido mejor ubicar un centro de negocio e investigación en las naves de Correos.
En la reunión, como ha señalado el portavoz socialista, FAE y la Cámara de Comercio fueron críticos respecto a las infraestructuras pendientes para nuestra provincia. Explica que insistieron en que no se trata de que no haya músculo industrial en la ciudad, sino que no estamos atrayendo nuevas inversiones y debe haber una política de promoción industrial que, hoy por hoy, alega De la Rosa, es nula, a pesar de admitir que la política de años anteriores había sido escasa.
El edil considera fundamental introducir más recursos en la promoción, bien desde la Sociedad Promueve o bien recuperando la concejalía de Promoción Industrial en el Ayuntamiento, ya que "que te llamen concejal delegado de Industria, no significa nada".
El socialista se reitera en la idea de que la promoción es el déficit que tiene la ciudad de Burgos, "somos incapaces de vendernos", ha expresado. De igual forma, declara que otro tema que centró la reunión del Consejo fue el Parque Tecnológico, ya no solo el Tren Directo o las autovías pendientes. De la Rosa asevera que Promueve debe establecer acuerdos con la Junta de Castilla y León para que pueda realizar marketing y así atraer empresas para el Parque Tecnológico.
Finalmente, el portavoz ha manifestado que su grupo municipal va a hacer, en breve, un planteamiento para que haya acciones comerciales potentes dirigidas a que, en plazos cortos de tiempo, el Ayuntamiento de Burgos pueda vender suelo industrial y del Desvío con una bajada significativa de la tasación.