El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el año 2025 es el más alto de la historia del Consistorio con 250.000.000 de euros, de los cuales, 119.000, que en otros ejercicios presupuestarios estaban destinados a las ONGs Accem, Atalaya y Burgos Acoge, se han reasignado a la Concejalía de Juventud, Mayores, Infancia y Familia; algo que ha causado cierta polémica en las instituciones
El portavoz de VOX y vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, no ha dado mayor importancia a la partida de 119.000 euros, reubicada en la Concejalía mencionada con el objetivo de orientarla a otros fines sociales en Burgos e intentar dar solución al problema de la inmigración ilegal. En este sentido, Acitores ha explicado que su grupo no está de acuerdo en gran parte de la actividad que realizan estas ONGs, lo que fomenta este fenómeno y el efecto llamada. Subrayan, sin embargo, no estar en contra de la inmigración documentada, en contraposición con la condición de las personas que vienen en situación irregular, un hecho que les preocupa y que consideran como "la esclavitud del siglo XXI".
En otro orden de temas, Acitores ha calificado los presupuestos como "los más realistas de la historia", a pesar de que el portavoz de la oposición, Daniel de la Rosa (PSOE), los calificase como "los más tristes". A este respecto, con los fondos presupuestados para el año que viene "no se vivirá por encima de las posibilidades", en el sentido de que primero se amortizará la importante deuda de los consorcios para poder empezar a realizar inversiones después. Asimismo, los califica de "realistas", ya que alega que, hasta el momento, se había estado viviendo en las cuentas municipales "de una manera ficticia".
El portavoz de VOX ha remarcado la elevada cuantía de 250 ME y probable aprobación definitiva antes de final de año, lo cual no se produce en el Consistorio burgalés desde hace más de 20 años, lo que da margen a la ejecución del presupuesto.
En esta línea, ha destacado en la parte de ingresos la bonificación del IBI a las familias numerosas y la compensación que se quiere llevar a cabo al retrasarse la entrada en vigor de la tasa de basuras al año 2026, a iniciativa de VOX Burgos. Respecto a gastos, Martínez-Acitores ha recordado que en el capítulo de inversiones, a pesar de la amortización de la deuda, están previstas importantes inversiones, como el aparcamiento del Silo, las adecuaciones de paradas de autobús o las remodelaciones en las instalaciones deportivas y en el edificio de Policía y Bomberos de la Avenida Cantabria; esta última acción, afecta directamente al Área de Seguridad, dirigida por la formación verde. Además, todas las Áreas que capitanea VOX han sufrido un incremento de la dotación económica.
Por último, y en relación con el acuerdo del bipartito PP-VOX, Acitores reconoce que hay muchas cosas en las que se está trabajando, siempre negociando entre ambos grupos políticos. Igualmente, ha puesto en valor las partida destinadas a puntos del Acuerdo de Gobierno, tales como la asignada a la Semana Santa Internacional, a la Feria Taurina, a la Ciudad Turística Familiar y al proceso de calidad total del Ayuntamiento.
19:26
13:40