La despoblación y el envejecimiento de la población se consolidan como el mayor desafío al que se enfrenta Castilla y León, según ha puesto de manifiesto el ruralista, Juanjo Asensio. El debate además cobra especial relevancia una vez convocadas las elecciones autonómicas para el próximo 15 de marzo.
Asensio ha destacado que Castilla y León es actualmente la comunidad autónoma que más habitantes pierde en términos absolutos y que, de mantenerse esta tendencia, podría convertirse también en la región con mayor porcentaje de población envejecida. "Aunque Asturias lidera actualmente este indicador, el ritmo demográfico de Castilla y León apunta a un escenario preocupante en el corto plazo", ha añadido.
Por otro lado, ha indicado que aunque el reto demográfico ha sido un tema recurrente en las campañas electorales tanto autonómicas como nacionales, las medidas aplicadas hasta ahora han sido insuficientes para revertir la situación. "Si bien algunos pequeños municipios han experimentado un ligero aumento de población en los últimos años, necesitamos ser más ambiciosos, convertir el medio rural en un lugar atractivo y viable para vivir de forma permanente".
Asensio ha recordado que otras comunidades como Castilla-La Mancha o Aragón ya cuentan con leyes específicas en esta materia, y ha defendido que Castilla y León debería seguir ese camino mediante una estructura administrativa propia y un marco normativo sólido.
En otro orden de cosas, Asensio ha criticado la excesiva carga legislativa que soportan los profesionales del campo en España frente a la mayor flexibilidad existente en otros países exportadores, lo que, a su juicio, está provocando el cierre progresivo de explotaciones.
12:49
12:22