COMUNIDAD

La Junta presenta el operativo de lucha contra incendios con más de 4.000 profesionales

imagen
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento de la Junta
Zamora24horas
01/07/2018 - 12:36h.

El Centro para la Defensa contra el Fuego ha acogido hoy la presentación del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, que ha presentado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de los nueve delegados territoriales.

Este operativo, coordinado y en cooperación con otras administraciones, es de carácter regional por lo que tiene la flexibilidad suficiente para desplazar los medios con los que cuenta por toda la Comunidad en función de las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente en cada momento, pudiendo desplegar al máximo los medios cuando exista un riesgo alto.

En cuanto a los medios personales, esta campaña cuenta con un total de 4.369 profesionales para proteger los bosques de la Comunidad; 2.405 son trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.235 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 210 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

El operativo tiene en cuenta las condiciones de cada zona de la Comunidad, atendiendo especialmente a la meteorología, las zonas de mayor incidencia, el histórico de incendios producidos y las características de la masa forestal.

Se han materializado mejoras en los medios personales para la campaña de este año con la mejora de los protocolos de organización y funcionamiento del operativo; la incorporación de nuevos técnicos a los centros de mando; dos nuevas dotaciones de autobomba compuestas por conductor y peón para cubrir el servicio nocturno en Vitigudino y Benavente; y el refuerzo de los medios nocturnos con cuadrillas helitransportadas de tarde que amplían su horario hasta las dos de la madrugada en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Segovia.

Entre los medios materiales destacan 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas –94 propias y 211 conveniadas y pick-up con depósito– 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, 5 aviones y 28 retenes de maquinaria.

Algunas de las novedades de este año son la renovación de dos autobombas propias con máximas prestaciones todoterreno con capacidad de 4.000 litros, dos nuevos convenios de autobombas, uno de 12 meses con el Ayuntamiento de Villarcayo, Burgos, y otro de tres meses con la Mancomunidad de Aliste, en Zamora, para un vehículo nodriza de 30.000 litros.

Por segundo año, el avión no tripulado del ejército realizará vuelos de vigilancia forestal en El Bierzo en misión integrada con el operativo. Asimismo, un dron del Ministerio también por segundo año consecutivo hará funciones de apoyo a las labores del operativo.

También se han mejorado los equipos de protección individual con la incorporación de nuevos elementos como camisetas térmicas y prendas de abrigo ignifugas para mejorar la protección contra los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del operativo.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, se sigue trabajando y apostando por la prevención de incendios forestales y se está trabajando en la inclusión de mejoras en los medios materiales del operativo de incendios como la reciente instalación de nueve cámaras de vigilancia de incendios en la comarca de El Bierzo, la ampliación y modernización del Centro Provincial de Mando de León, la renovación de cuatro torres de Ávila que comenzarán a funcionar este mes, así como la subvención directa para la construcción de un punto de agua por parte del Ayuntamiento de Trabazos, en la provincia de Zamora.

En la misma línea se ha trabajado en una serie de mejoras tecnológicas para este año, como la dotación de nuevos dispositivos, que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones; un nuevo módulo de mensajería para las administraciones públicas que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta; una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones; y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales.

Más allá de la presentación del operativo para este año 2018, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado a la población la necesidad de que se mantenga libre de combustible el entorno de los pueblos y las urbanizaciones para evitar que se produzcan incendios forestales. También ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana para la identificación de los incendiarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad