PREVENCIÓN

Asaja de Castilla y León pide medidas para evitar que la peste porcina africana vuelva a nuestro país

granja-cerdos

La enfermedad se erradicó a principios de los años noventa con un gran coste para los ganaderos y para las administraciones públicas.

Redacción BurgosNoticias 
23/09/2018 - 13:33h.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León comparte la preocupación de las autoridades sanitarias y del mundo de la ciencia veterinaria por el riesgo de que los focos de Peste Porcina Africana, detectados en Centroeuropa, se propaguen a nuestro país.

Esta enfermedad, altamente contagiosa y sin riesgo alguno para el ser humano, provocaría auténticos estragos en la cabaña ganadera porcina con consecuencias devastadoras para la economía agraria, la industria agroalimentaria y la balanza comercial exterior de nuestro país.

ASAJA de Castilla y León, que se reunirá mañana con la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León para abordar esta cuestión, pide a las autoridades con competencias en sanidad animal que extremen los controles en la entrada de animales y productos cárnicos que supongan el más mínimo riesgo de difusión de la enfermedad, y particularmente exige que se garantice que ninguna pieza de jabalí, viva o muerta, atraviese nuestras fronteras, como sí ha ocurrido hasta fechas recientes.

ASAJA de Castilla y León pide a las empresas ganaderas del sector porcino que paralicen las importaciones de lechones procedentes de otros países europeos con destino al cebo en nuestro país, y más en concreto en Castilla y León, pues el sector del porcino español tiene la suficiente dimensión como para no depender de la compra de animales ni de material genético de otros países.

A la vez, la organización agraria insta a los ganaderos a que de la mano de sus veterinarios y de las autoridades sanitarias de la Junta, extremen todas las medidas de bioseguridad hasta que de nuevo se minimice el riesgo de epizootia.

ASAJA recuerda que el sector porcino español está entre los tres más competitivos del mundo y que en Castilla y León, donde está en claro crecimiento, tiene un peso importante tanto en la producción como en la industrialización y comercialización de la carne de cerdo y sus derivados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad