CASTILLA Y LEÓN

‘Dulce Tentación’ vuelve a hacer pecar a los castellanos y leoneses en la sede del Parlamento autonómico

dulce-tentacion

La sede del Parlamento autonómico acoge del 14 al 16 de diciembre la IV edición de 'Dulce Tentación', la exposición y venta de productos artesanales elaborados por 31 monasterios y conventos de la Comunidad. Con esta iniciativa, la Fundación Villalar-Castilla y León pretende, además de seguir acercando el Parlamento a la sociedad, divulgar el rico y extenso patrimonio cultural de la Comunidad, ayudar a la conservación de los conventos y monasterios, y dar a conocer la producción de calidad que las Comunidades religiosas elaboran.

Redacción BurgosNoticias 
11/12/2018 - 19:25h.

La Fundación Villalar-Castilla y León, vuelve a organizar, como viene haciendo desde el 2015, y coincidiendo con las fechas navideñas, 'Dulce Tentación', la exposición y venta de productos artesanales elaborados por las comunidades religiosas de monasterios y conventos de las nueve provincias de Castilla y León.

En esta cuarta edición participan 31 conventos y monasterios: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (5), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (5) y Zamora (4). A los de la pasada edición se suma en esta ocasión el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

En Burgos se pueden visitar el Convento de San Blas en Lerma, el Monasterio de la Ascensión del Señor en La Aguilera, el Convento de Nuestra Señora del Espino en Vivar del Cid, el Monasterio de Santa Clara en Belorado y el Monasterio de San Pedro Cardeña en Castrillo del Val.

  • El Monasterio Dominico de San Blas es la edificación más representativa de las que erigió el Duque en Lerma en el S. XVII. Fray Alberto de la Madre de Dios proyectó las trazas del convento, distribuido en cuatro cuerpos de arquitectura, con columnas, pilastras y nichos. Sobresale la cúpula de media naranja y linterna, con columnas dobles que soportan arcos torales.En el crucero destacan un Cristo Crucificado de la Escuela Castellana de Gregorio Fernández y una talla de la Virgen del Rosario, de gran belleza y calidad artística. Son especialistas en Figuras artesanales de carácter religioso. Las visitas se pueden hacer previa citación.
  • El Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o Convento de Santa Clara es el más antiguo de los monasterios de Lerma. Fue fundado por el hijo del Duque, D. Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla, encargándose de las obras el maestro Pedro de Pedrosa.La Iglesia es de gran sencillez, con planta de cruz latina y crucero cubierto con bóveda rebajada, adornada con los escudos de los fundadores. Posee una cripta, que sirvió de enterramiento hasta 1891.En la parte baja del coro destaca un magnífico relicario con esculturas realizadas por Lesmes Fernández del Moral, y un bello Cristo Yacente de Gregorio Fernández, maestro de la imaginería de la Escuela Castellana. En el podemos encontrar Brownie, Pastas de té y Turron de las monjas. En cuanto a las visitas, solo es visitable el Santuario de San Pedro Regalado los miércoles, jueves, sábado, domingo de 10.30 a 12.00 horas.
  • El Monasterio de las Clarisas de Vivar del Cid tiene por patrona a Nuestra Señora del Espino. La figura de esta Virgen, aparecida milagrosamente en 1251, es una talla de apenas veinte centímetros de alto, de estilo gótico, en madera policromada; en su braz
    izquierdo descansa una imagen del Niño Jesús, que mira a su madre en un intercambio mutuo de dones con miradas dulces y
    acogedoras. En el monasterio atesora un baúl - arqueta que posee un gran valor histórico, pues sirvió para custodiar el manuscrito del Cantar de Mío Cid. Sus especialidades son: Turrón de guirlache, Palitos de almendra y Rosquillas fritas y solo es visitable la iglesia.
  • En 1358, un grupo de piadosas mujeres que vivían en un beaterio pasaron a la observancia de la Regla de Santa Clara, y  construyeron un monasterio en Belorado bajo la advocación de Nuestra Señora de Bretonera. Las guerras lo arruinaron por completo en 1458, hasta que Fray Lope de Salinas lo reconstruye y en 1460 pasan a ocuparlo unas terciarias de Briviesca que se hacen Clarisas.El monasterio dispone de una casa de espiritualidad, lugar de desierto y oración para grupos y particulares. Las monjas trabajan en un obrador artesano de dulces, entre los que destaca las trufas, Rocas y Palitos de naranja. Solo es visitable Mañanas: de 10:30 a 14:00 h y Tardes: de 17:00 a 19:30 h, incluido festivos.
  • El Monasterio de Cardeña ha sido denominado el "Escorial Burgalés", por su grandiosidad y estilo y por los personajes de relevancia histórica que ha cobijado. Preside el acceso al conjunto edificado un paño vertical de estilo barroco, en piedra coloreada, profusamente decorado, que contrasta con la austeridad decorativa del resto de la fachada. La iglesia del monasterio fue construida a mitad del siglo XV; su fachada es gótica, elaborada en sillería de piedra caliza gris, bien labrada y asentada. Posee planta de cruz immissa, es decir, el brazo del cabecero es tan largo como el brazo inferior, lo que la singulariza. Están especializados en Cerveza artesana, Queso curado y Vino Valdevegón y solo puede visitarse previa citación.

 

De todos ellos, como ha señalado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, 11 están declarados Bien de Interés Cultural. Precisamente, como ha explicado la presidenta, uno de los objetivos principales de 'Dulce Tentación' es divulgar y dar a conocer el rico patrimonio histórico de la Comunidad, una de las consideradas señas de identidad de la Comunidad tal y como estipula el Estatuto de Autonomía.

Castilla y León, ha señalado Clemente, cuenta con 112 Conventos y Monasterios declarados como Bienes de Interés Cultural, el 20% de total nacional, cifra que la convierten en la primera Comunidad Autónoma con más número de Conventos y Monasterios con esta declaración.

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que el patrimonio artístico y cultural, además de ser un recurso económico, es un elemento clave de la identidad local de los pueblos, por lo que ha animado a las instituciones a trabajar de forma coordinada para su protección y defensa.

En esta línea de difundir el patrimonio, los visitantes a 'Dulce Tentación' conocerán todo el arte que albergan los monasterios y conventos de Castilla y León presentes en esta exposición y venta de productos artesanales. Para ello se ha editado un catálogo en el que se recoge información desde el punto de vista artístico y cultural de los distintos monasterios, así como información de interés para poder realizar una visita a los mismos.

'Dulce Tentación' también pretende apoyar a los monasterios y conventos de la Comunidad y las actividades que en ellos se realiza. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, toda la recaudación obtenida con la venta de los productos artesanales irá integra a las Comunidades que participan. La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha señalado que la venta de estos tres días supone, para algunos conventos y monasterios, lo que venden habitualmente en medio año.

Productos naturales y de alta calidad

La mayor parte de los productos que se podrán encontrar en 'Dulce Tentación' son de artesanía alimentaria, esencialmente de repostería, pero también se encontrará artesanía cerámica y textil, libros y material de papelería.

Entre los productos de repostería destacan dulces tan representativos para estas fechas como los turrones artesanales de todo tipo, los mazapanes, las rosquillas, el chocolate, las pastas de limón, y algunos otros muy conocidos como los "Amarguillos", "Rosquillas de Santa Rosa", "Brinquinillos de Santa Teresa", "Varas de San José", etc.

'Dulce Tentación' también pretende, como ha señalado la presidenta, destacar el gran trabajo de las órdenes religiosas y la buena calidad de sus productos que elaboran, 100% artesanal, con ausencia de cualquier conservante o colorante, lo que confiere a estos productos una calidad y sabores incomparables.

Actividades de animación

El horario de la exposición y venta de estos dulces será: viernes de 18.00 a 21 horas; sábado, de 11 a 21 horas; y domingo de 12 a 20 horas.

Para inaugurar 'Dulce Tentación' las Cortes acogerán, el viernes a las 19.00 horas, la actuación gratuita del coro 'Voces Blancas'. Un coro, formado por 60 cantores con edades entre los 12 y los 18 años, que, desde sus inicios, en el 2008, ha actuado junto a artistas de la talla de 'Los chicos del coro', el Ensamble Moxos de Bolivia, los Celtas Cortos, Barbara Hendricks o los Niños Cantores de Viena. Desde sus comienzos ha realizado más de 300 actuaciones entre conciertos y representaciones líricas, actuando en escenarios tan prestigiosos como el Auditorio Miguel Delibes, el Teatro Calderón o el Carnegie Hall de Nueva York.

Además, durante el fin de semana y con el objetivo de amenizar esta exposición de dulces y artesanía conventual, se han programado las siguientes actuaciones musicales:

Sábado 15 de diciembre: 18:00 h. Actuación de la Banda y Coro de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.Domingo 16 de diciembre, 12:30 h. Actuación del grupo "La Bazanca", con el espectáculo «Cantando la Navidad».Domingo 16 de diciembre: 17:30 h. Recital de la Escuela Profesional de Canto "Hansel y Gretel".

Todas las actuaciones se desarrollarán en el vestíbulo de la sede de las Cortes de Castilla y León y son de acceso libre hasta completar el aforo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad