OCIO

El 30 % de los castellanos y leoneses inventa planes para no salir por las noches

imagen
Cerveza. Foto: Quinn Dombrowski.

"Estoy cansado", "Tengo que trabajar o estudiar mañana" o "Estoy enfermo" son los pretextos más extendidos en la región.

Redacción BurgosNoticias 
16/12/2018 - 02:56h.

Disfrutar del ocio nocturno es un hábito muy extendido en Castilla y León. Actualmente, el 98 % de los castellanos y leoneses entre 25 y 65 años salen al menos un día a la semana. La posibilidad de desconectar o la oportunidad de compartir tiempo de calidad con personas cercanas son algunas de las motivaciones principales que favorecen esta costumbre. Sin embargo, desligarse de esta rutina no siempre resulta fácil. De hecho, según el estudio «Sin explicaciones» de Gordon's Sin, un informe que analiza los hábitos nocturnos entre los castellanos y leoneses, la mitad de los ciudadanos en la región (52 %) dan explicaciones para no salir.

Según expone el informe, que recoge los pretextos más comunes en la comunidad, "Estoy cansado" es la alegación más extendida, utilizada prácticamente por el 96 % de los encuestados. Completando el top-5 de las explicaciones para evitar las salidas, se encuentran "Tengo que trabajar/estudiar mañana" (68 %), "Estoy enfermo" (34 %), "Tengo un tema en casa" (30 %) o "No vi tu mensaje" (19 %).

Aunque, cuando se trata de evitar la presión del entorno, la imaginación de los castellanos y leoneses también se dispara. De hecho, el 26 % reconoce que suelen inventarse otros planes para atajar estas situaciones.

Pero, ¿qué nos lleva a actuar de esta forma? Juan Gonzalo Castilla, experto en Psicología Positiva, Coaching e Inteligencia Emocional, de Emotiva CPC explica: "Como seres sociales, "necesitamos" la aprobación del grupo por mantener el sentido de pertenencia al mismo. Por eso, buscamos explicaciones para que nuestros entornos de referencia (en la adolescencia, grupo de amigos; en la madurez, la pareja y familia) no rechacen nuestras decisiones; aunque esto tiene lugar, en especial, en las edades más jóvenes". En el aspecto del disfrute en el contexto del ocio, Castilla añade que nos vemos condicionados constantemente por el 'qué dirán', tanto por parte de nuestro grupo como del resto de individuos con quien compartimos el espacio de ocio".

La situación es similar cuando, además, se analizan los momentos en los que los consumidores eligen una bebida con alcohol. Según la encuesta, el 57 % de los castellanos y leoneses afirma que existen momentos durante el día en los que les apetecería disfrutar de una bebida con contenido en alcohol, pero no lo hacen por la situación. Específicamente, los almuerzos diarios (57 %), las cenas entre semana (47 %) y los momentos de after-work (37 %) son las situaciones más frecuentes en las que los castellanos y leoneses buscan otras alternativas.

Para dar respuesta a las distintas necesidades del consumidor en cada uno de los estos momentos, las compañías de bebidas espirituosas están empezando a innovar, ofreciendo diferentes opciones sin alcohol a los consumidores. La marca Gin Gordon's acaba de lanzar la primera bebida en España con sabor a gin-tonic sin alcohol, Gordon's Sin, un mix pionero dirigido a aquellos consumidores que les apetece disfrutar de un gin-tonic en un momento en los que prefieren no beber alcohol, sin que ello afecte al sabor de su copa.

Pero, ¿qué ocurre en estos momentos en los que a los castellanoleoneses no les apetece beber? Según revela la encuesta, más de dos de cada diez (22 %) prefiere dar una explicación a su entorno para no tomarse una copa. Al igual que a la hora de salir, también existen tácticas de escaqueo extendidas a nivel regional: "Tengo que madrugar" (55 %), "Tengo que trabajar mañana" (40 %) y "Estoy enfermo" (40 %) son las más utilizadas.

Asimismo, los viernes desbancan definitivamente a los 'juernes' en Castilla y León. Aunque los sábados (89 %) y los viernes (60 %) sigan siendo los días preferidos, el estudio apunta una consolidación de los domingos como la tercera jornada favorita de los castellanoleoneses: actualmente, más de tres de cada diez (34 %) salen de fiesta el último día de la semana. Así, este porcentaje supera al de aquellos que frecuentan las famosas noches de los jueves (concretamente, el 19 % de la población local).

Además, los ciudadanos ya consumen incluso el doble de bebidas de contenido alcohólico los domingos (42 %) que los jueves (20 %). Aunque los viernes y los sábados continúan siendo todavía las jornadas para beber en Castilla y León: el 72 % de los encuestados tienen este hábito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad