SALUD

1 de cada 100 personas en Castilla y León son celíacas

imagen
La celiaquía es una enfermedad crónica que requiere una dieta sin gluten.|Fotolia

El 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco, bajo el lema "Cuanto antes lo sepas, mejor", ya que este año las asociaciones reivindican un mayor y más temprano diagnóstico.

ACECALE
26/05/2019 - 10:02h.

Retraso en el crecimiento, pérdida de peso, aftas bucales, migrañas, dolor articular, problemas digestivos O cansancio crónico; son solo algunos de los síntomas de la ya conocida 'enfermedad de las mil caras'. Teniendo en cuenta los datos de prevalencia, se estima que en Castilla y León afecta a 25.000 personas.

La celiaquía es una enfermedad sistémica de carácter autoinmune que se desencadena en personas con predisposición genética al consumir gluten. Esta proteína provoca un daño intestinal que impide la correcta absorción de nutrientes en las personas que tienen esta condición, lo que les ocasiona síntomas tanto digestivos como extradigestivos que pueden ser muy diferentes entre un paciente y otro.

Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera, no solo se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad, sino que impide la aparición de otros problemas de salud asociados e irreversibles.

Sin embargo, hoy, la enfermedad celíaca continúa siendo un reto para el sistema de salud pues, tanto su heterogeneidad como sus múltiples formas, implica que aún sea una enfermedad infradiagnosticada. El 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco, bajo el lema "Cuanto antes lo sepas, mejor", ya que este año las asociaciones quieren reivindicar un mayor y más temprano diagnóstico.

A finales de mayo de 2018 el Ministerio de Sanidad publicó el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la E.C., un documento que nace fruto del trabajo de las asociaciones de celiacos y el sector médico para dar a conocer la enfermedad, cómo debe diagnosticarse y de qué manera encontrar indicios en los pacientes que nos hagan sospechar de enfermedad celiaca.

Las asociaciones de celiacos pretenden que este documento llegue a médicos, pacientes, entidades y administraciones para que conozcan la realidad del colectivo, la importancia de la detección de la enfermedad y las consecuencias que para la salud tiene la falta de diagnóstico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad