LITERATURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará con las cuatro Universidades de Castilla y León el ‘III Congreso de Literatura Contemporánea’

palacio-isla

En 2019, las sedes serán León y Burgos y en 2020 Salamanca y Valladolid. El Patronato de la Fundación aprueba por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio de 2018.

Redacción BurgosNoticias 
10/06/2019 - 18:04h.

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) aprobó por unanimidad, en sesión celebrada en el Palacio de la Isla de Burgos, las cuentas anuales del ejercicio 2018, previamente auditadas, con unos ingresos de 573.560 euros y un resultado positivo de explotación de 10.786 euros.

El órgano de gobierno de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua estuvo presidido por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está formado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), las universidades públicas de la Comunidad, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de capitales de provincia y los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que hizo el balance del pasado ejercicio, anunció al Patronato que la Fundación promoverá la celebración del 'III Congreso de Literatura Contemporánea en Castilla y León', encuentro organizado con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Las cuatro instituciones académicas serán las sedes de este congreso. En 2019, León y Burgos acogerán las primeras sesiones y, en 2020, será el turno de Valladolid y Salamanca.

La investigación sobre los orígenes del español se concentra en dos cartularios: el burgalés de Froncea y el leonés de San Pedro de los Montes y en la próxima edición crítica de las Glosas Silenses, que incorpora el penitencial glosado trasladado del latín al castellano actual. En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acaba de publicar en coedición con la Universidad y la Diputación de Salamanca el 'Fuero de Béjar', texto definitivamente fechado hacia 1250.

En esta misma línea, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere trasladar a otras provincias de Castilla y León el proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', experiencia divulgativa organizada durante este curso escolar en seis centros educativos de la capital burgalesa con la intención de dar a conocer entre los escolares lo que Valpuesta y su cartulario representan en la investigación de los orígenes del español. Esta iniciativa incorporaría nuevos textos vinculados a los orígenes del español.

La memoria económica auditada y aprobada por unanimidad ya está disponible en el portal de transparencia del Ilcyl: www.ilcyl.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad